Miércoles, 24 de Abril 2024

¡Es gratis! Visita la Cineteca FICG, tiene dos exposiciones

"Hilos entre monstruos" y "Los guerreros/The Warriors" de Omark Viech y Carlos Amorales, respectivamente, están abiertas al público

Por: Kike Esparza

El horario de las exposiciones son de las 15:00 horas a las 20:00 horas. ESPECIAL

El horario de las exposiciones son de las 15:00 horas a las 20:00 horas. ESPECIAL

Las exposiciones "Hilos entre monstruos" de Omark Viech y "Los guerreros/The Warriors" de Carlos Amorales están abiertas al público de manera gratuita en la Cineteca FICG. Los horarios son de las 15:00 a las 20:00 horas.

Comparte en un comunicado Cineteca FICG que "Hilos entre monstruos", con técnica de String Art/ Hilorama, consta de dos partes, cada una con una medida 247 centímetros de largo y 125 centímetros de alto, con un peso de 80 kilogramos aproximadamente cada uno.

La pieza está constituida por 25 mil clavos martillados y 40 kilos de hilo negro que forman la imagen del cineasta tapatío Guillermo del Toro y sus monstruos, los cuales han saltado a la pantalla grande a través de sus películas. La pieza tuvo un proceso de elaboración de 125 días, se resalta.

En cuanto al autor, se destaca que Omark Viech es originario de Veracruz y estudiante de Administración de Empresas. A la par de su formación académica, ha desarrollado su faceta artística.

Su principal forma de expresión es la plástica, medio a través del cual ha logrado dejar registro en la pintura, el dibujo y la escultura, entre otros. Últimamente se ha enfocado en la creación de obras, tomando como punto de partida el 'Hilorama' o 'String Art', una técnica que conlleva un alto grado de precisión, pues a través de puntos señalados y el entrelazamiento de hilos se logran imágenes espectaculares.

Por otro lado, en el lobby de la cineteca, está una serie de 39 fotografías titulada "Los guerreros/The Warriors", una investigación audiovisual sobre la proyección de la película "The Warriors" (1979), que cobró vida propia en la Ciudad de México de principios de los años ochenta con la generación de toda una red de pandillas entre los jóvenes, que dividieron la ciudad en nuevas geografías subculturales.

Dicha muestra fotográfica representa una investigación sobre la fuerte influencia de los medios de comunicación masiva. Los fotógrafos de la exposición son: Marco Antonio Cruz, Fabrizio León, Pablo Ortíz Monasterio y Pedro Valtierra.

Carlos Amorales y su estudio trabajaron con los fotógrafos de prensa y con un sociólogo especializado en las pandillas de la Ciudad de México, reuniendo así un archivo de imágenes y notas periodísticas. Con este material, Amorales creó yuxtaposiciones entre una selección de imágenes publicadas en la prensa con imágenes del filme, probando la asombrosa similitud que mantienen con el material de archivo hemerográfico. De esta manera, esta obra pone en evidencia la trasmutación de la fantasía en realidad, finaliza el comunicado.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones