Viernes, 26 de Abril 2024

C-Kan rima para Netflix

El rapero tapatío nos comparte que se encuentra trabajando con la plataforma digital más importante del mundo, al mismo tiempo que ya se alista para presentarse en las Fiestas de Octubre
 

Por: El Informador

C-Kan ha llegado a la escena musical para refrescarla al ritmo del hip-hop mexicano. EL INFORMADOR / E. Barrera

C-Kan ha llegado a la escena musical para refrescarla al ritmo del hip-hop mexicano. EL INFORMADOR / E. Barrera

Recordar sus orígenes es un mantra diario para José Luis Maldonado, mejor conocido como C-Kan, el rapero tapatío que, en la última década, ha dado un vuelco distinto al hip-hop mexicano y su forma de popularizarlo en el mundo.

Apegado a las palabras del barrio y a la experiencia de la calle que aprendió en “la cancha 98” del Oriente de Guadalajara, C-Kan ha sabido encaminar el apoyo del público para llegar a las grandes ligas de la distribución independiente, de confiar ciegamente en su proyecto y en las rimas que ahora lo llevan a trabajar en complicidad con Netflix, en una producción original e inédita en su formato que próximamente revelará su título.

“Es el primer producto mexicano de la escena del rap que se cuela en esta plataforma. Ya terminamos de grabar, está en edición y creo que a finales de año ya lo veremos. Es mi nuevo disco en solitario y sin colaboraciones, son temas malandros, del rap de calle. Son 10 canciones y en lugar de hacer un video para cada una, hicimos un video para todas las canciones, verán una historia, es una producción que pensamos para el público latino”.

LEER TAMBIÉN: C-Kan hace alianza con Chosen Few

C-Kan aplaude que nuevos formatos visuales ofrezcan diálogos distintos con la música ante las escasas oportunidades que vías tradicionales como la televisión dan para las expresiones urbanas y callejeras, al otorgar más voz a los talentos mexicanos y latinos.

“Es la era de los latinos, en el cine lo demostró Alfonso Cuarón con ‘Roma’, es una ola que ya llega hasta premios como los Oscar. Los festivales como Lollapalooza o Tomorrowland ya tienen a estelares como Bad Bunny o J. Balvin, ahora el que es latino es sexy, está de moda ser latino. Me decían que Netflix estaba pidiendo contenido original y latino, antes eso no pasaba, la gente quiere aprender nuestro lenguaje en el mercado anglosajón”.

A escasos meses de estrenar este documental, C-Kan reflexiona sobre el impacto internacional de su carrera, de los retos que supera al llegar al mercado Latinoamericano y principalmente al estadounidense, en donde sus conciertos se han visto limitados para que personas menores de 21 años puedan acudir a sus presentaciones.

“Mis conciertos son familiares, pero ahora tengo un problema en Estados Unidos, a mis conciertos no dejan entrar menores 21 de años, pero en Guadalajara y México hay niños desde seis años cantando mis canciones, cuando vi eso, pensé en el mensaje que realmente quiero poner en su labios, que se quede un mensaje, cada canción tiene una línea, quiero que sean relevantes”.

Impulsor de talentos

En cada lugar donde se presenta C-Kan, es cobijado por sus fieles seguidores. FACEBOOK / CKANMEX

Regresar a Guadalajara para ofrecer toda la manufactura de su rap es una prioridad para C-Kan, al no desaprovechar cada oportunidad de instalarse en uno de los foros que lo vio crecer: Fiestas de Octubre, escenario que nuevamente será testigo del festival urbano que ya prepara un elenco nacional y que marca una nueva oleada en el rap en español.

“No quiero quemar muchas balas, quiero que lo vean. Es un elenco 100% mexicano, creo que será la primera vez que veamos a tantos raperos mexicanos juntos en un solo escenario. En cada concierto aventamos la casa por la ventana y esto no será la excepción. Los artistas mexicanos están a la altura de cualquier artista, tenemos talento en ese nivel para estar ante 25 mil personas”.

Sin censura

Proyectarse a través de las redes sociales ha permitido que C-Kan comparta su música sin condiciones o censuras de por medio, tratando de reflejar en cada canción problemáticas sociales y familiares que inquietan a su entorno, líricas con las que el tapatío busca tener un acercamiento directo y honesto con los niños y jóvenes que ven en él una forma de superación.

“Creo que para cualquier artista la censura siempre será un problema con el que se tiene que lidiar. La sociedad es hipócrita, hay personas que hacen peores cosas y a nosotros sí nos juzgan (…) Nosotros seguimos en esa lucha, el rap se ha caracterizado por decir lo que otros no pueden. A mí me han ayudado mucho los niños, mis conciertos son familiares”.

Agéndalo

C-Kan en el Auditorio Benito Juárez el próximo 24 de octubre a las 19:00 horas.

Boletos en taquillas y Ticketmaster desde 275 pesos en el ruedo. Más información: www.fiestasdeoctubre.com.mx

LEER TAMBIÉN: Christian Nodal está imparable

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones