Martes, 18 de Febrero 2020

"Blanco de Verano" marca hito en Sundance

El largometraje es una coproducción entre el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine)

Por: NTX

Participación. La ópera prima del cineasta capitalino Rodrigo Patterson compite en la Selección Oficial. En esta imagen es acompañado por Dilcia Barrera, programadora de largometrajes en Sundance. AFP

Participación. La ópera prima del cineasta capitalino Rodrigo Patterson compite en la Selección Oficial. En esta imagen es acompañado por Dilcia Barrera, programadora de largometrajes en Sundance. AFP

La ópera prima del cineasta capitalino Rodrigo Ruiz Patterson, “Blanco de Verano” (2020), escrita por él mismo en colaboración con Raúl Sebastián Quintanilla, fue elegida por el Festival de Cine de Sundance en su selección oficial, en la sección World Dramatic Competition.

El largometraje es una coproducción entre el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), a través del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, en el marco del programa de ópera prima de la primera institución.

La historia involucra a un personaje homónimo al autor, aunque Ruiz Patterson aclaró que si bien todos los trabajos cinematográficos parten necesariamente de una cuestión personal, no significa que “Blanco de Verano” sea la proyección de una experiencia propia, “todas las situaciones son ficcionales”.

El director explicó que para construir la relación de madre e hijo, representada por los personajes de Valeria y Rodrigo, utilizó mucho la improvisación, un elemento poco común en el cine por la limitada cantidad de tiempo que hay para ensayar, pero que al final resultó determinante para darle verosimilitud a un vínculo casi edípico.

Estrenada recientemente en Sundance, Rodrigo Ruiz manifestó que su intención es demostrar que el cine mexicano no es un género por sí mismo; él desea ir más allá de la violencia y el narcotráfico al contar la historia de una familia que puede encontrarse en cualquier lugar, lo que explica en gran parte la decisión de sus locaciones.

Durante la presentación del filme a la prensa, en el CCC, dijo que le ha causado mucha satisfacción el trato que ha recibido en el mencionado festival, “no ha sido vista como una película estudiantil, la ven al nivel del resto de cintas de la Selección Oficial”. Al respecto, Alfredo Loaeza, director del Centro de Capacitación, explicó que ha sido un acierto traer a programadores de otros festivales del mundo a conocer el quehacer cinematográfico de México.

Temas

Lee También