Viernes, 29 de Marzo 2024

Aterciopelados, adiós al silencio

Tras casi una década sin lanzar un material de estudio, el conjunto colombiano regresa renovado a escena

Por: El Informador

Fresco. Andrea Echeverri llegará acompañada de Héctor Buitrago para presentar su nuevo material. EL INFORMADOR/F. Atilano

Fresco. Andrea Echeverri llegará acompañada de Héctor Buitrago para presentar su nuevo material. EL INFORMADOR/F. Atilano

La relación de Aterciopelados con México es larga y fructífera, y este octubre tendrá un capítulo más con la presencia de los colombianos en el Festival Tecate Coordenada. Además, la dupla de Andrea Echeverri y Héctor Buitrago regresa con un nuevo disco de estudio, “Claroscura”, luego de un decenio de no hacerlo.

Sobre ello, Héctor platicó: “Estamos muy contentos, es un nuevo disco después de 10 años del último material en estudio. Vino después de un rato de estar en silencio como Aterciopelados. Requirió de un esfuerzo adicional: primero por haber pasado tantos años sin grabar, volver a encontrar la energía para estar concentrados, lo que queríamos decir, situarnos en el momento actual de nuestras vidas e incluso de la industria. Muchas cosas han cambiado desde 2008”.

Para la producción, el grupo decidió dividir los 12 temas y trabajar cinco con Cachorro López; el resto las produjo el propio Buitrago, en un proceso de grabación dividido en tres etapas. Luego vino la mezcla y masterización: “Se hizo con una chica, un detalle importante: quisimos que una mujer estuviera en un papel importante en el proceso del disco. Emily Lazar, en Los Ángeles. Fue un broche de oro para el disco, queríamos que sonara muy bien”.

La colaboración con una mujer va también de la mano con la temática de algunas canciones en “Claroscura”: “Hay algunas canciones que tocan el tema de la mujer, algunas compuestos por mí, como ‘Ay ombe (Vamo’ a relajar el pony)’ y ‘Despierta mujer’. Es un trabajo de los dos. Desde hace varios años hemos inculcado esta inquietud. Simpáticamente quedaron 4 canciones de esa temática, pero fue algo que ocurrió casualmente: buscamos las mejores canciones. Sentimos que hay énfasis en ese mensaje”.

Ellas mandan

Aterciopelados ha resaltado el papel fuerte de la mujer en sus canciones, como lo dejan claro sus intérpretes: “El hecho de haber aparecido en los noventa con una figura como Andrea llamó mucho la atención. Había muy pocas mujeres lidereando grupos”.

Para el grupo, la composición y detallado de las canciones es un proceso que se realiza hasta la grabación, pues en el estudio siguen encontrando momentos creativos para detallar lo último en los arreglos: “Poder experimentar en el estudio con sonidos, sonoridades con determinadas herramientas”.

A la par, su manera de afrontar la música ha ido evolucionando, una constante en Aterciopelados: “Nuestro disco de grandes éxitos se llama Evolución”. Un cambio reciente en la vida de ambos han sido sus respectivas familias: “Tanto Andrea como yo, cada uno tiene dos hijos. Es un cambio grande, una influencia fuerte que abre la búsqueda de contar otros temas”.

En este último decenio, en las pausas de Aterciopelados, Andrea y Héctor le dieron mayor actividad a sus carreras solistas: “Del 2007 al 2014 estuvimos trabajando los discos solistas. Hicimos papeles que no hacíamos en Aterciopelados: Andrea encargarse de la producción, de los arreglos, del montaje. Por mi lado me permitió cantar, aunque hago eventualmente coros en Aterciopelados. También ser el líder de un proyecto como Conector, con el tema de ‘Canto al agua’. También volteamos hacia atrás: celebramos 20 años de carrera, 20 de ‘El Dorado’, hubo libros que salieron sobre el grupo. Permitió nutrirnos de nuevo de la primera época, una era más punkera. Eso está plasmado en este disco”.

El eterno cambio

En cuanto a los conciertos, Héctor nos compartió cómo han ido modificando el repertorio en estos años: “Desde el 2015 para acá hemos tenido varios cambios. Hicimos un formato con canciones de toda la trayectoria, luego otro dividido con ‘Reluciente, Rechinante y Aterciopelado’, y ahora estamos en transición hacia ‘Claroscura’. Pero en el caso de los festivales sabemos que el disco va apareciendo en distintos países, la gente se va apenas enterando. En la Ciudad de México haremos en lanzamiento del disco, con énfasis en ‘Claroscura’, en Guadalajara al ser festival tendremos un repertorio con canciones de toda la carrera, y una parte con ‘Claroscura’. De todos modos tenemos arreglos especiales de las canciones clásicas, suenan al momento, renovamos las canciones”.

Al subirse al escenario hay muchos momentos especiales para el músico, pero sin duda compartir las novedades y regresar a los clásicos es lo que más le agrada: “Hay canciones que son inmortales, importantes. La gente las siente mucho y cada vez que las tocamos, aunque las tocamos siempre, son una renovación y una recarga de energía para nosotros mismos: vemos el camino de las personas que han cargado de recuerdos, momentos especiales de su vida. Canciones como ‘Bolero falaz’ o ‘Rompecabezas’. También tocar las nuevas es muy emocionante para nosotros: es la sonoridad del momento, lo sentimos con mucha pasión. Son dos maneras de sentir las canciones”.

SABER MÁS
Homenaje sinfónico

Héctor Buitrago recordó que un clásico de Aterciopelados, “Bolero falaz”, forma parte del proyecto “Rock en tu idioma sinfónico, vol. 2” de Sabo Romo, que se presentará este jueves 23 de agosto a las 21:00 horas en el Auditorio Telmex.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones