Viernes, 29 de Marzo 2024

Sabo cocina rock con envoltura sinfónica

El artista regresa a la ciudad con la intención de presentar nuevos sonidos en el Auditorio Telmex

Por: El Informador

Sabo Romo. El músico ya prepara un tercer volumen de “Rock en tu Idioma Sinfónico”. NTX

Sabo Romo. El músico ya prepara un tercer volumen de “Rock en tu Idioma Sinfónico”. NTX

La invitación está sobre la mesa, y “si tienen algo que hacer, postérguenlo”. Esas son las palabras de emoción y orgullo con las que Sabo Romo invita a los espectadores a presenciar el volumen 2 de “Rock en tu Idioma Sinfónico”. La cita es este próximo jueves 23 de agosto, en el Auditorio Telmex.

El proyecto nacido bajo la producción de Sabo Romo en 2015 (cuando se lanzó el primer disco) tuvo en 2017 su segunda entrega, donde se incluyeron muchos de los temas que no entraron en la primera: “Y faltan un montón más. Afortunadamente. Es complejo, en los procesos de complexión de los discos debemos ser objetivos, arbitrarios de alguna manera, pero muy conscientes de que los elencos se conforman a partir de la logística. Es complejo coincidir tantos artistas en un evento, que tengan los días, los que viven en otro país. Además, la mayoría sigue de gira con sus proyectos, haciendo discos. ¡A otros ya no los dejan salir del asilo!”, comentó Sabo vía telefónica.

Y ya que todavía hay mucho rock en español por cantar con este formato sinfónico, Sabo ya prepara un tercer volumen que podría salir en 2019: “Cuando terminamos el primero ya trabajábamos en el segundo. Cuando terminamos el segundo ya trabajábamos en el tercero. Ya hay una parte del elenco, pero es complejo. Hacemos 18 arreglos sinfónicos, en el camino hay quien se enamora más, hay quien se desenamora. Como productor tengo que resolverlo: hemos encontrado la manera de trabajar con un resultado satisfactorio”. A los músicos emblemáticos del rock en español se les suman la orquesta Camerata Metropolitana y el Coro Euterpe, para la musicalización sinfónica completa.

Un cambio de chip

Aprender cosas nuevas todo el tiempo. Esa es la filosofía con la que Sabo Romo comenzó a emprender este proyecto, que representó un lugar nuevo para su carrera: “Yo nunca había estado al frente en un proyecto de esta naturaleza. Todo ha sido nuevo, pero funciona por el bagaje de tantos años de trayectoria, los discos grabados”.

La satisfacción ha sido mucha al redescubrir las canciones desde otra perspectiva musical: “Llego y me encuentro con una sorpresa gratísima: todas las canciones son grandes composiciones. Únicamente les ponemos sus uñas de gel, un tinte alternativo, un piercing, para hablar en términos de moda. Pero en esencia son las mismas canciones, aunque el arreglo sinfónico lo lleva a un territorio inexplorado para nosotros. Es una experiencia única, hay mucho que aprender”.

El también músico comentó que colaborar con los amigos de la escena es un momento de diversión: “Se ha convertido en una especie de club vacacional. Yo amo mi banda, como todos los demás, pero tener la oportunidad de estar en un proyecto así y cantar todas estas canciones es increíble. Nos relaja”.

El volumen 2 de “Rock en tu Idioma Sinfónico” incluye talento como Ugo Rodríguez (Azul Violeta), María Barracuda (JotDog), Cecilia Toussaint, Lino Nava (La Lupita) y Sergio Arau (de Botellita de Jerez), entre otros.

Sin parecidos

El también bajista de Caifanes apuntó que desde el comienzo de esta aventura el concepto de “rock en tu idioma” no se ciñó a la mercadotecnia que tuvo una disquera en los 80: “Para mí el rock en tu idioma aparece en 1953 con Gloria Ríos cantando el twist, y continúa con María Barracuda cantando ‘Compartamos tumbas’. Hay una gran cantidad de música, subgéneros anexados, de un montón de canciones a lo largo de 50 años. Eso es lo que conforma el rock en español. Nuestro target tiene más que ver con la música en español, no con un movimiento inventado por una disquera en 1987”.

Este concierto será diferente a las ocasiones anteriores en las que han pasado por Jalisco, por varios motivos: por una parte el elenco siempre varía un poco por cuestiones de agenda: “No hemos tenido dos conciertos iguales. Cada concierto es diferente, único e irrepetible. Siempre nos quedamos con sabor de boca espectacular”.

¡NO TE LO PIERDAS!
Rock en tu idioma sinfónico, vol. 2

D: 23 de agosto.
H: 21:00 horas.
L: Auditorio Telmex.
B: Boletos de $300 a mil 200 pesos en taquillas y en el sistema Ticketmaster.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones