Viernes, 29 de Marzo 2024

Ambulante responde a señalamientos de sus fondos públicos

Mediante un comunicado la asociación reiteró un manejo íntegro y transparente de los fondos

Por: Norma Gutiérrez

En el artículo publicado por RegeneraciónMx se señala que Ambulante ha recibido grandes cantidades de dinero desde el sexenio de Calderón hasta el presente. SUN/ARCHIVO

En el artículo publicado por RegeneraciónMx se señala que Ambulante ha recibido grandes cantidades de dinero desde el sexenio de Calderón hasta el presente. SUN/ARCHIVO

Luego de que el portal RegeneraciónMx compartiera un artículo en el que señala que la asociación Ambulante, enfocada en el desarrollo y promoción del documental, ha recibido más de 160 millones de pesos durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, la plataforma fundada por los actores Diego Luna y Gael García en 2005, lanzó un comunicado en el que indica que ambos creadores “no han recibido un solo peso, ni salarios, ni compensaciones, como de manera errónea y sin evidencia se ha difundido en algunos medios”.

De acuerdo con el portal que difundió inicialmente la noticia y conforme se ha replicado la información, se dio a conocer que durante la presidencia de Felipe Calderón se destinaron 35 millones 336 mil 534 pesos a Ambulante, en tanto que durante la administración de Enrique Peña Nieto fueron 133 millones 737 mil 742 pesos, y 10 millones de pesos durante la actual presidencia de Andrés Manuel López Obrador.

TWITTER/@JC_Berjon

En su comunicado, Ambulante inicia recordando que la asociación ha trabajado durante 16 años enfocándose en la creación, exhibición, difusión y formación del cine documental en México, al señalar que han llegado a más de 250 sedes de trabajo y exhibición logrando un alcance de más de un millón 279 mil 600 espectadores/audiencias “mediante la difusión de programas de cine que llegan a comunidades con baja o nula oferta fílmica y en el marco de actividades mayoritariamente gratuitas; la procuración de becas para impulsar el trabajo creativo de 195 realizadores —entre los cuales se cuentan aquellos provenientes comunidades indígenas y afrodescendientes—; el apoyo a la producción de 34 documentales; así como la promoción de los derechos humanos y de apoyos económicos en situaciones de emergencia”.

En el artículo de Regeneración, se detalla que Ambulante –bajo la dirección de Paulina Suárez desde 2016- también se comparten testimonios de ex trabajadores de la asociación que relatan la dinámica del proyecto para atraer los supuestos fondos públicos de diversas dependencias gubernamentales.

“Cabe subrayar que, en 2018, el gobierno de Javier Corral entregó un patrocinio por un millón 500 mil pesos para apoyar la gira que Ambulante realizó ese año.  Lo curioso, más allá de los donativos que ya le había asignado la federación y el gobierno municipal de Querétaro a esta organización, es que el contrato para recibir el recurso fue firmado el 15 de agosto de ese año; es decir: cuatro meses después de que la gira de Ambulante ya había concluido”, refiere en su texto el portal Regeneración.

En el segundo de los 10 puntos que Ambulante señala en su postura, declara que los recursos económicos que llegan a Ambulante A.C. “se obtienen con pleno cumplimiento de los requisitos establecidos en las convocatorias emitidas por instituciones gubernamentales o privadas, mismas que son de amplio conocimiento público (…) Dichos apoyos son producto de un esfuerzo recaudatorio que ha sido exitoso gracias a la confianza pública en Ambulante, al amplio y conocido impacto de nuestras iniciativas, y al manejo íntegro y transparente de los fondos. Esta confianza ha sido ratificada por el Gobierno Federal actual, con la entrega de recursos en los últimos dos años para estos fines”.

Diego Luna –quien en recientes días estrenó la serie “Todo va a estar bien” en Netflix” no ha hecho una declaración puntual sobre dichos señalamientos y réplicas de éstos, sin embargo, a través de sus redes sociales compartió el posicionamiento de Ambulante mediante un tweet en el que explica la misión del proyecto. Por su parte, Gael García ha replicado mensajes de apoyo a la labor de Ambulante.

Dentro de su comunicado, Ambulante reitera la integridad con la que se hace uso de los recursos públicos que llegan a la asociación, y los cuales están regulados por auditorias anuales e independientes a través de la firma especializada Deloitte y de otras instituciones como la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, la Secretaría de Hacienda y el IMCINE, para garantizar el apego a la legalidad.

“Nuestra operación como donataria autorizada está regulada además por el título III de la LISR, la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información y la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, lo cual conduce a un estricto control de recursos y, en caso contrario, penalizaciones”.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

AF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones