Martes, 19 de Marzo 2024

Aislinn Derbez denuncia a L’Oreal por discriminación

La actriz demanda que la empresa ve la menstruación como algo sucio o desagradable, ''pese a que es algo natural propio de la mujer"

Por: SUN

La famosa señala que el personal de la empresa le brindó

La famosa señala que el personal de la empresa le brindó "un trato contrario a su dignidad con motivo de su género''. INSTAGRAM / aislinnderbez

La actriz Aislinn Derbez denunció ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a la empresa de productos de belleza L’Oreal por discriminación contra las mujeres, al crear un "estereotipo indebido, degradante y violatorio de los derechos".

El conflicto entre la hija del comediante Eugenio Derbez y la empresa de origen francés derivó de una demanda mercantil con la que la multinacional acusó, en julio de 2017, a la actriz de incumplimiento de contrato debido a que no le solicitó autorización para representar a Saba, marca dedicada a la venta de productos de higiene íntima para la mujer.

El 16 de febrero de 2018 la actriz Aislinn González Castrejón, quien es reconocida en el medio artístico como Aislinn Derbez, inició la denuncia ante el Conapred. En el documento se denuncia que el 17 de junio de 2016 Derbez inició un contrato con L’Oreal (Frabel, S.A. de C.V.) de cesión de imagen para la marca y la prestación de servicios artísticos, en el que ella se obligaba a promocionar los productos en diversos medios y modalidades tales como eventos, comerciales televisivos y espectaculares, entre otros.

Aún con el contrato vigente, Derbez también firmó con SCA Consumidor México, S.A. de C.V., y Efimexa de México, S.A. de C.V., mejor conocida como la marca Saba, para promocionar sus productos de higiene íntima para la mujer.

Pero en julio de 2017 L’Oreal demandó a Derbez por la vía mercantil el supuesto incumplimiento de contrato, argumentando que la actriz no solicitó autorización para "asociar su imagen con productos de higiene íntima" con la empresa Saba, en los términos en los que establecían sus obligaciones contractuales.

A pesar de que desde octubre de 2016 la actriz sí solicitó la autorización a L’Oreal, la empresa le negó la petición al indicarle que sus productos y los de Saba, que están relacionados con la menstruación de la mujer, no son compatibles.

La queja fue admitida por la Conapred, que analiza si las afirmaciones de la actriz constituyen o no un acto de discriminación

Argumentó que la empresa (Saba) "maneja productos de higiene íntima, los cuales debido a su naturaleza no son compatibles con los que manejan ellos, puesto que se dedican a la promoción de productos de belleza encaminados a enaltecer la feminidad y hermosura de la mujer, de su cabello y de su cara, lo cual no se ve reflejado con productos relacionados con la menstruación, dando a entender que la menstruación es algo que se presume sucio o desagradable, pese a que es algo natural propio de la mujer", indicó el apoderado legal de Derbez en la denuncia.

La información fue entregada por el representante legal de Derbez en la queja asignada con número CONAPRED/DGAQ/0220/DQ/18/I/CDMX/Q0220 que presentó en febrero pasado ante la Conapred, para sustentar que sufrió discriminación laboral por razones de género por parte de la empresa L’Oreal.

"Considera que es víctima de discriminación por parte de L’Oreal, al no permitirle asociar su imagen con productos de higiene íntima, dado que dicha asociación no es considerada como digna y decorosa. Además, dicha empresa, al establecer las autorizaciones o prohibiciones en las cláusulas del contrato de cesión de imagen, realiza un presunto acto de discriminación, al crear un estereotipo indebido, degradante y violatorio de los derechos de la peticionaria", añade.

La actriz señaló que el personal de la empresa le brindó "un trato contrario a su dignidad con motivo de su género, por lo que de ser ese el supuesto se podrían violar sus derechos a la no discriminación, al trabajo, así como a recibir un trato digno y respetuoso".

La queja fue admitida por la Conapred, que analiza si las afirmaciones de la actriz constituyen o no un acto de discriminación.

"Se admite a trámite, calificándose la presente queja como un presunto acto de discriminación. Notifíquese la queja y requiérase a la persona propietaria y/o representante legal de la empresa el informe respectivo", acordó Alberto Lacorte, director general de Quejas de Conapred.

El trámite que Aislinn Derbez inició ante el consejo es independiente del litigio interpuesto por L’Oreal en su contra por el supuesto incumplimiento de contrato de la actriz.

Se solicitó la opinión de la empresa L’Oreal sobre este caso y fuentes de la misma indicaron que fijarían una postura al respecto.

EDML

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones