Viernes, 19 de Abril 2024

“Agua de arrayán” honrará a la Ruta del Peregrino

La cinta se rodó en Guadalajara, Tala, Ameca, Guachinango, Mixtlán, Atenguillo, Mascota, Talpa y Puerto Vallarta

Por: El Informador

Procesión. Se aborda la antigua tradición de esta caminata religiosa. La película cuenta con un reconocido elenco y espera proyectarse en cines y plataformas digitales. CORTESÍA

Procesión. Se aborda la antigua tradición de esta caminata religiosa. La película cuenta con un reconocido elenco y espera proyectarse en cines y plataformas digitales. CORTESÍA

Alejandro Robles Gil es un joven fotógrafo tapatío de 33 años que acaba de filmar su ópera prima “Agua de Arrayán”, una cinta que aborda la antigua tradición de la Ruta del Peregrino, procesión que se hace cada año donde se camina por varios municipios del Estado de Jalisco hasta llegar a Talpa de Allende para visitar la basílica de Nuestra Señora del Rosario. Este es un filme independiente de 10 millones de pesos aproximadamente que actualmente se encuentra en postproducción, cuenta en entrevista el ahora director, quien además produjo y escribió el guion.

La cinta cuenta con un reparto de figuras en la industria como Itatí Cantoral, José Carlos Ruiz, Michelle Rodríguez, Eduardo Santamarina, Roberto Espejo, Daniela Lujan, Alberto Estrella, Luis Fernanda Peña y Lucía Guilmain, entre otros. El protagonista es Isaac Ledezma y la trama cuenta que después de un hecho desafortunado, un padre de familia emprende el recorrido de la Ruta del Peregrino en busca de un milagro y de respuestas que le den un nuevo sentido a su vida por medio de la fe. El director de fotografía es Ramón Ramírez y el director de casting fue el también actor Eugenio Bartilotti.

La cinta se rodó en Guadalajara, Tala, Ameca, Guachinango, Mixtlán, Atenguillo, Mascota, Talpa y Puerto Vallarta. “Todo fue filmado en Jalisco, ya terminamos de grabar hace unos días afortunadamente; estuvimos detenidos por esta etapa del COVID-19”.

“En sí el proyecto aborda esta tradición del Estado de Jalisco que es la Ruta del Peregrino hacia Talpa de Allende y la historia es acerca de un padre de familia que piensa que lo tiene todo porque tiene dinero, pero se envuelve en una situación que lo hará reforzar su fe, creer en algo, tener una esperanza y tener una luz de vida. Es un proyecto para toda la familia, pretendemos tenerlo en cartelera y luego en plataforma digital, a esto le sumamos también un documental que desde el primer día que comenzó la película, lo comenzamos (a desarrollar)”, agrega el cineasta.

Comparte que la intención es que el documental sirva como antesala de la película, este podría estar listo en lo que resta del 2020, comenta que están en pláticas con Netflix, y entonces ya el próximo año sea el estreno de la cinta, aun analizan si la meterán a festivales. “Es un proyecto que se hizo con mucho corazón, con poco dinero, pero que queremos poner muy en alto en nuestro Estado y en nuestro país. Es la primera obra en cine que hago, fui cobijado por muchas personas, aprendí muchas cosas”.

Señala Alejandro que la idea de esta película surgió de la propia tradición que hay en su familia de hacer la Ruta del Peregrino, una actividad que ellos ponen en marcha desde hace más de 40 años, “la primera vez que yo vine tenía nueve años, me dejaban caminar pedacitos, porque son tres días de camino y hasta los 12 fue que hice mi primera ruta completa, eso fue para mí algo muy bonito, y desde ahí me quedé con una promesa a la Virgen de que yo haría algo por su ruta y sus feligreses y hace cinco años comenzó el guion y hace un año nos dieron la buena noticia de que podíamos comenzar a grabar”, esto fue en enero del 2020.

El nombre de la cinta surgió porque en el camino que se hace, hay varios puntos donde se vende comida y agua de arrayán, un fruto que se da por la ruta y que además tiene propiedades relajantes.

Finalmente cuenta Alejandro que tiene otras historias que ha escrito y hay una en particular que a su crew le gustó que se llama “El bosque de Lía”, una trama de surrealismo y magia, donde converge la naturaleza.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones