Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 23 de Marzo 2019

Venta de autos nuevos disminuye en febrero

Cifras del Inegi detallan que la venta de vehículos durante este mes fue de 103 mil 679 unidades, 5.5 por ciento menos al mes de enero

Por: SUN

Nissan fue la marca con el mayor volumen de venta en el mercado y registró una caída de 10 por ciento.  AFP / ARCHIVO

Nissan fue la marca con el mayor volumen de venta en el mercado y registró una caída de 10 por ciento. AFP / ARCHIVO

En febrero, la venta de autos nuevos fue de 103 mil 679 unidades, un 5.5% inferior a las unidades comercializadas en el mismo mes del año pasado, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística Geografía (Inegi).

Nissan, la marca con el mayor volumen de venta en el mercado, registró una caída de 10%, al comercializar 22 mil 724 unidades.

Le sigue General Motors con una disminución de 4%, al vender 14 mil 754 unidades; mientras que Volkswagen registró una caída de 6.8%, con la venta de 11 mil 039 vehículos.

Otras automotrices con fuertes caídas en el mes fueron Subaru con 45%; Infiniti con 34%; Ford con 20%; Lincoln con 19%; Mercedes Benz con 19%; y Audi con 13.5 por ciento.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó que después de haberse ponderado el avance en el mes de enero, tras 19 meses consecutivos de caída en las ventas de vehículos ligeros nuevos, de nueva cuenta el mercado mexicano presenta un resultado negativo.

"El resultado positivo de enero se debió a un ajuste en la metodología de registro de ventas de uno de los principales participantes (General Motors) pero la tendencia sigue siendo negativa", indicó.

La desaceleración de la actividad económica registrada desde el mes de diciembre y la incertidumbre en los inversionistas respecto a las perspectivas de la economía mexicana se suman a factores prevalecientes en el entorno que han llevado a terreno negativo la venta de vehículos.

Entre ellos, la disminución del poder adquisitivo de los consumidores de menores ingresos y el endeudamiento de los mismos, con lo que se disminuye la posibilidad de acceso al financiamiento para la adquisición de automotores, explicó.

Aunque también hubo marcas con crecimiento en ventas durante febrero como Mazda con un 15.7% más; Peugeot con 17%; Renault con 6.8%; Suzuki con 35%; Volvo con 39%; Acura con 30%; Land Rover con 65%; y KIA con 1.2 por ciento.

En el acumulado enero-febrero, se registraron 214 mil 891 vehículos vendidos, registrando una caída de 1.9% en comparación al mismo periodo del 2018.

AMDA mantiene una perspectiva negativa para la comercialización de vehículos durante 2019.

GC

Temas

Lee También

Comentarios