Jueves, 28 de Marzo 2024

Vacaciones dejarán derrama mayor a 14 mil MDP: Torruco Marqués

Según el titular de la Sectur, del 17 al 30 de diciembre se desplazarán por el país cerca de tres millones 600 mil turistas, lo que representará 3.8% más que en 2017

Por: NTX

El país es un gran atractivo y el turismo interno es la columna vertebral de esta rama de la economía, pues representa el 80% de la ocupación hotelera. NTX / ARCHIVO

El país es un gran atractivo y el turismo interno es la columna vertebral de esta rama de la economía, pues representa el 80% de la ocupación hotelera. NTX / ARCHIVO

Del 17 al 30 de diciembre de este año se van a desplazar por el país cerca de tres millones 600 mil turistas, lo que representará 3.8 por ciento más que el año pasado, informó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués

En el marco del banderazo de salida del Operativo Vacacional Invierno 2018, el funcionario federal dijo que del total de turistas que se esperan, 2.7 millones son nacionales, lo que significa un incremento de 4.0 por ciento, y de casi un millón de turistas internacionales, con un crecimiento del 3.2 por ciento.

"Va a haber 14 mil 860 millones de pesos en derrama económica, lo cual significará un incremento de 5.2 por ciento, siendo seis mil 167 millones de pesos de turistas nacionales y ocho mil 690 millones de pesos de internacionales", indicó.

En la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), agregó que la ocupación hotelera que se esperan a nivel nacional, en las 134 plazas de vocación turística, en todos los 22 mil hoteles que hay, con poco más de 850 mil cuartos, es del orden del 62 por ciento en promedio.

"Desde luego habrá lugares más concurridos con el 100 por ciento de ocupación hotelera, pero ésta es la misma del año anterior; hay que considerar que se incrementó en un año el número de cuartos de hotel, arriba de 22 mil cuartos de hotel", explicó el funcionario federal.

Destacó que el país es un gran atractivo y el turismo interno es la columna vertebral de esta rama de la economía, pues representa el 80 por ciento de la ocupación hotelera, "hay que atender siempre el turismo interno".

"México seguirá recibiendo a turistas de todo el mundo y seguirá siendo ejemplo de cómo presumir nuestro gran patrimonio turístico; las naciones que mejor preserven su medio ambiente y su identidad histórica, cultural y gastronómica, son los países que habrán de participar de manera plena en la derrama económica del turismo en el futuro", sostuvo.

Respecto al presupuesto para la Secretaría Turismo, Torruco Marqués apuntó: "con lo que nos den seguiremos trabajando porque estamos conscientes de que hay prioridades nacionales que hay que atender y eso es parte de la gran transformación que marcará la pauta en esta administración".

Indicó que el gran proyecto turístico de esta administración es el Tren Maya y que tendrán también presupuesto para otros programas fundamentales del sector.

"El gran proyecto sexenal lo tenemos nosotros con el Tren Maya que será el primer circuito integral, es lo que está reclamando y demanda la competencia internacional, los turistas internacionales quieren ver atractivos regionalizados y simplemente es la respuesta a este llamado", dijo.

Además, agregó, hay que recordar que muchos estados del sureste tuvieron un decrecimiento económico interno, incluso, de 11 y 6.0 por ciento, en dos estados, "así que llegó el momento de apoyar a los colegas del sur, esa es la instrucción del Presidente".

Principalmente, indicó, "vamos a enfocar nuestras baterías para elevar el gasto per cápita, por ello estamos armando bien el producto turístico, creando nuevos productos, prueba de ello es que mañana inauguramos allá en Mérida el Museo de Manzanero, ese es el atractivo ancla y desde luego el Turibús nos va a ayudar para hacer el atractivo complementario que son otras tres rutas adicionales".

Torruco Marqués mencionó que así lo van hacer en el resto del país para que haya incremento de la derrama económica y se incentive la pernocta que va a fortalecer a la actividad turística, "ese es nuestro objetivo, elevar el número de divisas, el gasto promedio para que venga más progreso para la población local", concluyó.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones