Viernes, 19 de Abril 2024

Trump promete contragolpe tras anuncio de aranceles de China

A través de una serie de tuits, el mandatario ordena a las empresas estadounidenses "buscar alternativas" diferentes al país asiático

Por: AFP

En redes sociales, Trump se preguntó quién es el

En redes sociales, Trump se preguntó quién es el "mayor enemigo" de Estados Unidos, Jerome Powell o el presidente chino Xi Jinping. AFP/N. Kamm

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que responderá este viernes a los nuevos aranceles anunciados por China a productos estadounidense valorados en 75 mil millones de dólares en un recrudecimiento de la guerra comercial entre ambas potencias.

"Francamente no necesitamos a China y estaríamos mejor sin ellos"

China anunció este viernes su intención de imponer nuevos aranceles a bienes importados de Estados Unidos en respuesta a los gravámenes adicionales que prevé instaurar Washington próximamente.

Estos aranceles de entre 5 y 10% se aplicarán a cinco mil 078 productos estadounidenses en dos fases -el 1 de septiembre y el 15 de diciembre-, precisaron las autoridades chinas.

Pekín también anunció que impondrá gravámenes de un 25% a los automóviles procedentes de Estados Unidos y un 5% a las piezas sueltas a partir del 15 de diciembre.

Trump replicó que va a responder "esta tarde" y dijo que "se les ordena" a las empresas estadounidenses "que empiecen a buscar inmediatamente alternativas a China", sin explicitar qué mecanismo puede usar un presidente para impedir a las empresas comerciar con Pekín.

"Francamente no necesitamos a China y estaríamos mejor sin ellos", sentenció Trump, en una diatriba de tuits en los que criticó al presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell por sus desacuerdos en política monetaria preguntándose quién es el "mayor enemigo" de Estados Unidos, el jefe del emisor o el presidente chino Xi Jinping.

• China cumple amenazas e impone nuevos aranceles a EU

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones