Jueves, 25 de Abril 2024

Trump dice que aranceles a México también son por narcotráfico

El mandatario insiste en que el país hace "una fortuna" a costa de EU y que debe detener a los cárteles y sus capos

Por: El Informador

El mandatario de EU abrió este jueves otro frente en su guerra comercial tras amenazar con imponer a partir del 10 de junio nuevos aranceles a México. AFP/ARCHIVO

El mandatario de EU abrió este jueves otro frente en su guerra comercial tras amenazar con imponer a partir del 10 de junio nuevos aranceles a México. AFP/ARCHIVO

El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió este viernes en sus críticas a México al asegurar que se ha aprovechado de su país durante décadas y ha hecho una "fortuna", a la vez que apuntó que "es hora" de que frenen el flujo migratorio y de drogas, un día después de amenazar con imponer nuevos aranceles.

"México se ha aprovechado de EU. durante décadas. Por culpa de los demócratas, nuestras leyes migratorias son MALAS. México hace una FORTUNA a costa de EU (...) y pueden fácilmente solucionar este problema. ¡Es hora de que ellos hagan finalmente lo que es debido!", dijo Trump en su cuenta de Twitter

Más tarde agregó que las tarifas también responden a que México no ha detenido el narcotráfico.

"México debe tomar su país de los capos de las drogas y sus cárteles. El arancel es sobre detener las drogas así como a los (migrantes) ilegales", dijo también en la red social.

Y agregó que "el 90% de las drogas que entran a Estados Unidos vienen a través de México y nuestra frontera sur. 80 mil personas murieron el año pasado; un millón de persons están arruinadas. Esto ha sucedido por muchos años y no se ha hecho nada al respecto".

El mandatario abrió este jueves otro frente en su guerra comercial tras amenazar con imponer a partir del 10 de junio nuevos aranceles a México bajo el pretexto del creciente flujo de inmigrantes indocumentados que se da en la frontera entre ambos países.

LEE TAMBIÉN: Freno a migrantes o impuestos a México: Trump

Por su parte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró hoy viernes confiado en que Estados Unidos rectificará las medidas arancelarias que anunció Trump.

Asimismo, reiteró que México no caerá en "ninguna provocación" y que no se contestará "a la desesperada" ante esta decisión que tendría consecuencias sobre la economía mexicana.

Trump anunció este jueves a través de Twitter la imposición de aranceles del 5% a partir del 10 de junio sobre todos los productos mexicanos si la nación latinoamericana no frena la migración.

Calendario de aumento de aranceles

En un comunicado difundido posteriormente, a Casa Blanca explicó que los aranceles aumentarán a 10% el 1 de julio, y luego tendrán incrementos de 5% cada mes hasta alcanzar el 25% el 1 de octubre

"Los aranceles se mantendrán de manera permanente en un 25% a menos que, y hasta que, México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros que ingresan a través de su territorio", señaló. 

"Si la crisis de la migración ilegal se ve aliviada a través de acciones efectivas tomadas por México, que serán determinadas a nuestra exclusiva discreción y criterio, se eliminarán los aranceles", agregó.

Con información de AFP y EFE

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones