Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Agosto 2018

Trump anuncia aranceles a importaciones de acero y aluminio

El presidente de EU dice este jueves ante los medios que los aranceles serán de 25 y 10 por ciento respectivamente

Por: AP

El mandatario impondrá el gravamen o cuotas sobre las importaciones ''la próxima semana'' a fin de estimular la manufactura estadounidense. AFP / M. Ngan

El mandatario impondrá el gravamen o cuotas sobre las importaciones ''la próxima semana'' a fin de estimular la manufactura estadounidense. AFP / M. Ngan

El presidente Donald Trump dijo este jueves a ejecutivos de la industria de aluminio y acero que impondrá aranceles o cuotas sobre las importaciones "la próxima semana" a fin de estimular la manufactura estadounidense.

"Por primera vez en mucho tiempo tendrán protecciones", dijo Trump a los ejecutivos.

El presidente habló durante una reunión convocada apresuradamente en la Casa Blanca, después de horas de confusión sobre lo que iba a anunciar o si es que iba a decir algo.

Trump dijo a reporteros que los aranceles a importaciones serán de 25% al acero y 10% al aluminio.

El presidente ordenó el año pasado al Departamento de Comercio que revisara las importaciones de ambos metales. Él tiene hasta el 11 de abril para tomar una decisión sobre el acero y hasta el 19 de abril para decidir sobre el aluminio.

Cualquier acción para imponer aranceles probablemente aumentará las tensiones con China y otros socios comerciales estadounidenses. Los críticos de esta decisión temen que otros países tomen represalias o utilicen la seguridad nacional como pretexto para imponer sus propias sanciones comerciales. También argumentan que las sanciones a las importaciones estadounidenses aumentarán los precios y perjudicarán a los fabricantes de automóviles estadounidenses y otras empresas que utilizan acero o aluminio.

El Departamento de Comercio está recomendando aplicar aranceles a todas las importaciones de acero y aluminio, elevar las tarifas a las importaciones de países específicos o establecer cuotas a las importaciones.

El mes pasado, el secretario de Comercio Wilbur Ross le ofreció al presidente tres opciones:

  • Aranceles del 24% para las importaciones de todo el acero y del 7,7% de todo el aluminio importado.
  • Aranceles del 53% a las importaciones de acero de 12 países, entre ellos Brasil, China y Rusia, y aranceles del 23,6% a las importaciones de aluminio de China, Hong Kong, Rusia, Venezuela y Vietnam. Bajo esta opción, Estados Unidos también impondría una cuota que limitaría a todos los demás países a exportar los mismos volúmenes de aluminio y al acero que exportaron a Estados Unidos el año pasado.
  • Una cuota a la importación de acero y aluminio de todas partes, limitando a cada país a cubrir el 63% del acero y el 86,7% del aluminio que exportaron a Estados Unidos el año pasado.

OF

Temas

Lee También

Comentarios