Jueves, 28 de Marzo 2024

Semana negra para el peso por revisión del TLC

La volatilidad responde a dos propuestas disruptivas presentadas por EU en la renegociación del acuerdo comercial

Por: El Informador

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, reconoció que la cuarta ronda de negociaciones del TLC se ha tornado muy compleja. NTX/ARCHIVO

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, reconoció que la cuarta ronda de negociaciones del TLC se ha tornado muy compleja. NTX/ARCHIVO

Presionado por el curso que tomaron durante esta semana las negociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLC), el peso cerró la semana con una pérdida de 45 centavos, al pasar de 18.80 unidades por dólar en ventanilla al inicio de la sesión cambiaria del lunes, a 19.25 unidades al cierre de este viernes.

Tan sólo en la jornada de ayer, la moneda nacional cedió 10 centavos frente al billete verde, al deslizarse desde los 19.15 pesos hasta los 19.25 pesos por dólar en ventanilla.

Este viernes la moneda mexicana se colocó como la de peor desempeño dentro de una canasta de 24 monedas de naciones emergentes, con lo que la jornada se sumó al peor ciclo a la baja del peso en lo que va del año, al llegar a 10 días seguidos en descenso.

De acuerdo con el Banco Base, en octubre el peso ha sido la divisa más depreciada, al registrar una caída de 3.9 por ciento.

La volatilidad en el mercado cambiario responde a la incertidumbre generada por el equipo estadounidense, liderado por el representante comercial Robert Lighthizer, que en la cuarta ronda de negociaciones para modernizar el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, propuso de manera oficial dos temas muy sensibles para las representaciones mexicana y canadiense.

LEE TAMBIÉN: Fundamentos económicos permiten sortear incertidumbre

Ayer, los representantes del Gobierno de Donald Trump hicieron lo que los expertos consideran la segunda propuesta disruptiva en la renegociación al presentar formalmente la petición de elevar el porcentaje de contenido de origen para vehículos de 62.5% a 85 por ciento.

Según fuentes cercanas al proceso, Estados Unidos también habría propuesto agregar un nuevo requisito, consistente en que una de cada dos partes de todo automóvil comercializado bajo el TLC se fabrique en ese país.

El jueves pasado ya habían formalizado la polémica cláusula de terminación automática del acuerdo cada cinco años a menos que los tres socios ratifiquen su continuación.

“Hay complejidad. Esta (ronda) sin duda, tiene grandes niveles de complejidad.”

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, reconoció que la cuarta ronda de negociaciones se ha tornado muy compleja.

“Hay complejidad. Esta (ronda) sin duda, tiene grandes niveles de complejidad”, expresó.

El subdirector del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Robert Rennhack, señaló que es difícil de prever cuánto durará la incertidumbre y volatilidad asociada a la renegociación del TLC, porque por lo general los acuerdos comerciales son complicados y a pesar de que hay un cronograma, puede tomarse más tiempo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones