Sábado, 20 de Abril 2024

Fundamentos económicos permiten sortear incertidumbre

Robert Rennhak, funcionario del FMI, dice que México ha enfrentado bien el proceso de negociación; advierte que durante el tiempo que dure el diálogo, podría haber impactos en los precios de bienes

Por: El Informador

En pie. Funcionarios del FMI afirman que pese a las dificultades económicas del país, México ha enfrentado de mejor manera la crisis actual del TLCAN. EL INFORMADOR/A. García

En pie. Funcionarios del FMI afirman que pese a las dificultades económicas del país, México ha enfrentado de mejor manera la crisis actual del TLCAN. EL INFORMADOR/A. García

México ha podido sortear mejor que en el pasado la incertidumbre generada por el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) gracias a sus sólidos fundamentos económicos y su tipo de cambio flexible, consideró ayer el FMI.

El subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Robert Rennhack, indicó que aunque es difícil anticipar los alcances y duración de este periodo de incertidumbre, hasta el momento éste es el resultado normal de un proceso como éste, donde “ha habido semanas buenas y malas”, y al final, lo importante es que la renegociación del TLCAN “se haga bien y sin prisas”.

“Ciertamente lo que hemos visto esta semana y en las pasadas últimas semanas es que el peso se ha depreciado de manera significativa sobre una mayor incertidumbre en el resultado del NAFTA (por el TLCAN)”.

Rennhack señaló que uno de los efectos de esta incertidumbre podría ser un impacto sobre los precios de los bienes, “lo cual podría tener un efecto adverso sobre la economía, pero es aún muy temprano para anticiparlo”.

“Los acuerdos comerciales son complicados y quizá (la renegociación del TLCAN) podría tomar más tiempo, pero no puedo decir cuándo va a terminar”, dijo al señalar que el plazo para concluir este proceso en 2017 resulta muy ambicioso.

LEE TAMBIÉN: Hay espacio para un TLCAN que beneficie a los tres países: Meade

No obstante, Reenhack consideró que en un año de retos como ha resultado éste, “México lo ha hecho muy bien económicamente” y detalló que el objetivo de inflación ha sido alcanzado, y la economía está creciendo a más de 2 por ciento, y destacó que —en su opinión— “el tipo de cambio flexible ha sido muy importante para México y lo está ayudando a absorber los choques”.  

Reconocen solidez en economía

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, consideró que los movimientos del tipo de cambio que ha experimentado México en las semanas recientes ha sido desmedida, a partir de la solidez que ha mostrado la economía.

“Cuando uno ve los impactos que esa incertidumbre y esa volatilidad han tenido sobre la economía de México, realmente ha sido sustancialmente menor de lo que se anticipó”, dijo el funcionario.

Recordó que durante el primer semestre de 2017 la economía mexicana presentó una crecimiento por encima del que el FMI había proyectado, aún en un contexto de la volatilidad de los últimos dos meses de 2016 y en los dos primeros de 2017, por lo cual el impacto fue sustancialmente menor.

“Eso es lo que hay que destacar”, indicó Werner, quien hizo notar la solidez de las políticas económicas y de los balances de las empresas y de los bancos, que le han permitido al país sortear de mejor manera estos tiempos.

“Se vio un ajuste de las economías ante esta situación, bastante más saludable del que se vio en el pasado; bastante robusto, particularmente en el caso de México en esta primera parte del año”, precisó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones