Jueves, 25 de Abril 2024

Secretaría de Economía descarta tener plan B para T-MEC

La titular de la dependencia aseguró que la prudencia en el gasto y la disciplina fiscal han permitido enfrentar de una mejor manera esta desaceleración

Por: Jorge Velazco

La funcionaria explicó que el crecimiento de los próximos años tendrá que ser por la inversión privada y no por la inversión pública.

La funcionaria explicó que el crecimiento de los próximos años tendrá que ser por la inversión privada y no por la inversión pública.

La Secretaría de Economía descartó que tenga un Plan B en caso de que este año no se apruebe el T-MEC como se tenía contemplado.

“No hay una fecha fatal, es un proceso de negociación y depende de los tiempos en el Congreso de Estados Unidos”, dijo Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía.

Durante su visita a Jalisco la funcionaria federal dijo en entrevista que la dependencia ha realizado acciones para ajustarse al T-MEC.

“El T-MEC es una modernización del TLCAN, entonces México en realidad sigue con flujos comerciales muy importantes gracias al acuerdo comercial que tiene con Estados Unidos y Canadá y que está vigente”, agregó.

“Es un proceso continuo, el proceso de normalización que se lleva en la Secretaría y que son todas las dependencias de la administración las que nos presentan los proyectos de normas, no hay un sector en particular sino las demandas y los intereses de consumidores y productores”.

En su plática con empresarios Márquez Colín habló sobre la recesión que se registra a nivel global y que ha provocado una desaceleración y en México no ha sido la excepción.

La funcionaria aseguró que la prudencia en el gasto y la disciplina fiscal han permitido enfrentar de una mejor manera esta desaceleración.

“Hemos enfrentado la desaceleración de la economía y eso da una fortaleza para los próximos años porque en un contexto internacional muy adverso y en el que hemos mantenido esa prudencia y disciplina fiscal se han arrancado proyectos importantes de infraestructura”, afirmó.

Asimismo dijo que el crecimiento de los próximos años tendrá que ser por la inversión privada y no por la inversión pública.

“Nosotros tenemos que hacer con inversión pública obras de infraestructura, garantizar gas en el Sur y garantizar regulación”, añadió.

Márquez Colín se reunió esta mañana con los socios del Consejo Económico de Empresarios de Jalisco.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones