Jueves, 25 de Abril 2024

¡Salucita de la buena!

Jalisco es rico en tradición de bebidas, siendo la cerveza parte de la identidad de esta tierra

Por: El Informador

Multifacética. Aunado a la fabricación del producto, los creadores de la cerveza Minerva también ofrecen talleres para la elaboración de esta bebida. EL INFORMADOR/F. Atilano

Multifacética. Aunado a la fabricación del producto, los creadores de la cerveza Minerva también ofrecen talleres para la elaboración de esta bebida. EL INFORMADOR/F. Atilano

Es bien sabido que el tequila ha colocado a Jalisco en la mira internacional; sin embargo, existe otra bebida que también ha llevado el nombre de Guadalajara a cruzar las fronteras: la cerveza. De hecho, en los últimos años esta bebida ha vivido un auge en la ciudad, ya que han surgido diversas productoras de cervezas artesanales. Minerva es una de ellas, la cual ha logrado un gran alcance pese a su corta edad: fue presentada al mercado en 2003.

Esta marca posee una amplia presencia a nivel nacional; además, importa a México las cervezas Erdinger Fuller’s y Delirium. La mente creativa tras la cerveza Minerva es Jesús Briseño, quien comenzó con dos lotes de cerveza, uno al estilo Kölsch y otro estilo Viena.  

Actualmente, esta empresa tiene siete cervezas de línea: Colonial, de malta de trigo con un sabor ligeramente cítrico y aroma afrutado; Viena, con sabor a malta tostada, aroma a nuez, caramelo y color ámbar rojizo; Imperial Stout, hecha con maltas chocolate perfectamente tostadas, de color negro intenso; Pale Ale, con base de malta suave y con un amargor de los lúpulos ingleses; Ita, de vainilla y tabaco con un suave toque de tequila; Diosa Blanca, fabricada con naranjas y mandarinas. Además, lanzan una cerveza de temporada cada año.

Cabe señalar que en 2007, lanzaron la cerveza Malverde, la cual ha tenido un éxito sin precedentes.


Continúan las opciones

Aunado al catálogo de opciones que ofrece cervecería Minerva, otras bebidas artesanales que son 100% tapatías son la cerveza Zorra, misma que nació en 2014 y tiene tres variedades: la Imperial Peanut Stout -con notas a nueces y caramelo en aroma- Red India Pale Ale -de aromas florales y herbales y un amargor moderadamente alto-y Wheat Summer Ale -de  trigo, intensos aromas frutales y con un amargor ligero-.

A ésta se suma la cerveza Fortuna, fundada por cuatro amigos amantes de este líquido y quienes fundaron la empresa denominada LYM Grupo Cervecero. Su oferta está compuesta por cuatro variantes: California Ale, Pale Ale, Ippólita y la Stout.  


La Estrella tapatía  

Una de las más antiguas y reconocidas cervezas tapatías es la cerveza Estrella, creada en Guadalajara hace 107 años. Esta bebida 100% tapatía se comenzó a producir desde 1890 en la Cervecería Estrella de Guadalajara, la que posteriormente fue adquirida por Grupo Modelo en 1954. Durante su siglo de vida se ha convertido en una de las marcas cerveceras más grandes del país.

Bebidas. Aspectos de la Fábrica de la Cervecería Modelo, casa productora de la cerveza Estrella. EL INFORMADOR/E. Barrera

Además, en su publicidad guardan el orgullo jalisciense, y mencionan al estado como la capital cultural de México: “Cada vez que levantas una Estrella Jalisco, estás celebrando más de un siglo de tradición mexicana y la cerveza que personifica su corazón y alma tapatía”.  

Festejo. Con esta inserción en 2013, la cerveza Estrella
celebró más de 100 años de estar en el mercado.

Esta cerveza se caracteriza por ser una pilsner (tipo de cerveza lager) de buena calidad, por lo que el año pasado la compañía cervecera estadounidense Anheuser-Busch la lanzó en 10 entidades del país vecino del norte bajo el nombre de Estrella Jalisco, la cual es vendida en California, Colorado, Illinois, Nuevo México, Nevada, Nueva York, Oregon, Texas, Utah y Washington.

Para la publicidad en este país, se le llamó Estrella Jalisco, y es parte de la campaña “This is Mexicanidad” (Esto es mexicanidad), por lo que también cambia el estilo gráfico de su etiqueta y empaques, estos están basados en la imagen originaria de Estrella, relacionado con símbolos mexicanos. 

Toma nota: Más cervezas

El auge de la cerveza artesanal en Guadalajara sigue en constante crecimiento, y uno de los lanzamientos más recientes es  Loba.

Esta cervecería nació en 2011 y en 2016 ganó el reconocimiento a Mejor Cervecería Mediana de México en la Copa Cerveza México.

Cuenta con cuatro variedades: Alteña, Negra, Sport y Loba Alfa. También lanzan ediciones especiales por temporada, como la Sueño Rosa, que está elaborada con tuna roja.

Este artículo forma parte de la edición conmemorativa de los 100 Años de EL INFORMADOR. El resto de los contenidos especiales están disponibles en ESTE ESPACIO y también puedes consultar la versión hojeable digital PULSA AQUÍ.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones