Sábado, 27 de Abril 2024

Revancha arancelaria de México dispara al dólar

El Gobierno mexicano inicia la aplicación de impuestos a productos estadounidenses, mientras EU invita a Canadá a un acuerdo bilateral
 

Por: El Informador

La moneda mexicana cerró en 20.70 por dólar, el precio máximo en lo que va del año. EFE/M. Guzmán

La moneda mexicana cerró en 20.70 por dólar, el precio máximo en lo que va del año. EFE/M. Guzmán

El inicio de la aplicación de aranceles a productos estadounidenses como medida de reacción a la postura de Estados Unidos (EU) en el mismo sentido, así como la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posibilidad de que concluya para dar paso a acuerdos bilaterales hundieron al peso mexicano. Con una depreciación de 40 centavos, la moneda mexicana cerró en 20.70, el precio máximo en lo que va del año.

Especialistas financieros señalaron que factores como las próximas elecciones en México y la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente su tasa de interés pueden llevar al tipo de cambio incluso a 22 pesos durante junio.

La principal presión para el debilitamiento del peso provino de Washington al confirmarse que el asesor financiero de Donald Trump, Larry Kudlow, comenzó los acercamientos formales con el Gobierno de Canadá para plantear un acuerdo bilateral y concluir el TLCAN. En su repuesta el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, explicó que sólo visualizan un acuerdo entre las tres naciones.

En México, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, expresó que no se aceptarán acuerdos bilaterales como los que plantea Estados Unidos, pues la esencia del TLCAN es la unión de las tres naciones para hacer crecer Norteamérica.

La Secretaría de Economía dio a conocer los productos de EU a los que se les impone el arancel: destacan quesos de cualquier tipo, manzanas, arándanos, whisky, carne de cerdo, uvas, productos de acero y de aluminio, así como productos revestidos de aleaciones y tubos de perforación; todos tienen un gravamen de entre 15% y 25%, la medida entró en vigor ayer. México recibe 15.71% del total de las exportaciones que la Unión Americana envía a todo el mundo.

La aplicación de estos impuestos provocará un sobreprecio de 18.4% sobre el valor de las importaciones de acero, puerco, manzanas, entre otros bienes sujetos a los aranceles dados a conocer.

La medida de respuesta del Gobierno mexicano fue avalada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, quien expresó que son suficientes “para responder a una decisión unilateral en contra de México y Canadá”.

Castañón indicó que la respuesta arancelaria de México es temporal y si se continúa con el mismo TLCAN o se renueva, el país suspenderá esa medida y EU tendría que hacer lo propio.

Industriales acereros apoyan aranceles impuestos

Canacero busca un trato justo a los trabajadores de la industria metalera. AFP

La Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero) reconoció al Gobierno federal el anuncio de salvaguarda a países sin Tratado de Libre Comercio.

En un comunicado, indicó que esta medida es estratégica y positiva para mitigar la avalancha de importaciones desleales de productos de acero procedentes de países sin tratado comercial, que buscarán colocarse en el país ante el cierre del mercado estadounidense.

“México no representa en ningún sentido una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos (EU), sobre la que se apoya esta decisión que obliga a nuestro Gobierno a responder con firmeza y entereza”, manifestó.

Asimismo, expuso que se debe continuar buscando los caminos que sean necesarios para que el país quede exento de la sección 232, que es distorsionante y carente de sentido.

Sin embargo, en caso de que esta medida continúe, pidió reconsiderar la incorporación de los productos equivalentes contra estadounidenses incluidos en dicha sección.

“Consideramos que en una guerra comercial, como la iniciada por EU, perdemos todos. Compartimos  la crisis de sobrecapacidad mundial provocada especialmente por las exportaciones desleales de China”, indicó.

Regulan la producción local

La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) agrupa a 55 empresarios del ramo, se fundó en 1949. Es el Organismo Nacional de Normalización (ONN) responsable de emitir las normas mexicanas que establecen las especificaciones técnicas de los productos de acero hechos en México.

NOTIMEX

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones