Jueves, 25 de Abril 2024

No tener TLCAN es mejor que un mal acuerdo, dice asesor de AMLO

El candidato de Morena presionaría a Trump para que las conversaciones de la renegociación permanezcan trilaterales 
 

Por: El Informador

Gerardo Esquivel, asesor económico externo de López Obrador, habló sobre la visión de su equipo respecto el TLCAN, la reforma energética y el NAICM. BLOOMBERG

Gerardo Esquivel, asesor económico externo de López Obrador, habló sobre la visión de su equipo respecto el TLCAN, la reforma energética y el NAICM. BLOOMBERG

Para Andrés Manuel López Obrador, el líder en las encuestas presidenciales en México, no tener un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería mejor que tener un acuerdo comercial malo, e insistiría en seguir con las conversaciones sobre la materia, dijo uno de sus principales asesores económicos. 

AMLO pediría que las conversaciones sobre el TLCAN siguieran siendo trilaterales, después que el asesor económico del presidente Donald Trump dijo que la Casa Blanca está considerando negociaciones por separado con México y Canadá, comentó Gerardo Esquivel en una entrevista para Bloomberg TV en Nueva York. 

El candidato de izquierda tiene una ventaja de 26 puntos porcentuales, de acuerdo con el Barómetro Electoral de Bloomberg. 

“Por supuesto” que López Obrador prefiere no tener el TLCAN a tener un mal acuerdo, dijo Esquivel cuando se le preguntó sobre si el candidato compartía la visión de Canadá al respecto. “No estamos realmente buscando un acuerdo bilateral con Estados Unidos o Canadá. El acuerdo trilateral es lo que queremos”.

Reforma energética seguirá en marcha 

Respecto a los comentarios confusos de la campaña de López Obrador sobre la histórica reforma petrolera, Esquivel dijo que las concesiones de perforación otorgadas en subasta serían respetadas, salvo que se encuentre corrupción en las auditorías. 

Esquivel dijo que el ritmo de las futuras concesiones se ralentizaría, pero lo más probable es que seguirían para aguas profundas, porque México no tiene los recursos o la tecnología para desarrollarlos. 

“Creo que el Estado recibió un acuerdo justo en estas subastas, así que esos (contratos) podrían continuar”

“Hasta ahora, con los contratos que hemos estado revisando, los acuerdos están bien. Creo que el Estado recibió un acuerdo justo en estas subastas, así que esos podrían continuar”, dijo Esquivel. 

Esos comentarios contrastan con los de López Obrador en la campaña diciendo que nunca permitiría que crudo mexicano regrese a manos de extranjeros, que congelaría los precios de la gasolina en términos reales, y que podría buscar reformar la industria petrolera en la segunda mitad de su mandato. 

Esquivel dijo que López Obrador no espera obtener una mayoría de dos terceras partes en el Congreso para modificar reformas constitucionales en petróleo y educación. 

AMLO insistiría en julio en frenar temporalmente la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México por 13 mil millones de dólares para revisar contratos y decidir si mantener el proyecto actual, dijo Esquivel. 

Respondiendo a una nota de Bloomberg News, Esquivel dijo que no hay posibilidad de que una administración de López Obrador invite a Guillermo Ortiz, exsecretario de Hacienda y exgobernador del Banco de México, a un puesto en el gabinete. 

Sin embargo, sí es posible que inviten a Santiago Levy, vicepresidente del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, a formar parte de la administración, aunque todavía no se le ha ofrecido un puesto. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones