Jueves, 28 de Marzo 2024

Retirarse del TLCAN implicaría carestía a consumidores de EU

Las ganancias de los minoristas caerían 16 mil millones de dólares, de acuerdo con una consultora; abandonar el tratado afectaría a los estadounidenses en los productos de uso cotidiano

Por: El Informador

La elevación de las tarifas si Estados Unidos se retira del TLCAN probablemente repercutiría a los consumidores en forma de precios más altos, advierte un estudio. AP/ARCHIVO

La elevación de las tarifas si Estados Unidos se retira del TLCAN probablemente repercutiría a los consumidores en forma de precios más altos, advierte un estudio. AP/ARCHIVO

Si Estados Unidos (EU) abandona el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el costo de los bienes importados de Canadá y México aumentaría en cinco mil 300 millones de dólares al año, y las ganancias de los comerciantes minoristas caerían casi 16 mil millones de dólares.

“Está claro que el TLCAN debe modernizarse, pero no podemos perder de vista el hecho de que este acuerdo ayuda a garantizar que las familias estadounidenses tengan acceso a los productos que necesitan a precios que puedan pagar”.

Los datos fueron publicados en una investigación de A.T. Kearney, una consultora global con sede en Chicago, elaborada para la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas (NRF), la principal asociación de comerciantes estadounidenses, y para el Instituto de Comercialización de Alimentos.

La elevación de las tarifas si Estados Unidos se retira del TLCAN probablemente repercutiría a los consumidores en forma de precios más altos, dijo la Federación en un comunicado.

“Hay mucho en juego para los minoristas, trabajadores y consumidores estadounidenses en las negociaciones del TLCAN”, dijo el presidente y gerente general de NRF, Matthew Shay. “Está claro que el TLCAN debe modernizarse, pero no podemos perder de vista el hecho de que este acuerdo ayuda a garantizar que las familias estadounidenses tengan acceso a los productos que necesitan a precios que puedan pagar”.

“Como muestra este informe, retirarse del TLCAN pondría en peligro un sinnúmero de empleos en Estados Unidos y obligaría a los consumidores a pagar más productos de uso cotidiano como comestibles y los blue jeans”.

Las conversaciones entre Estados Unidos, Canadá y México sobre el destino del pacto comercial continuarán esta semana, sin que la última ronda reportara muchos avances.

El TLCAN es el acuerdo de libre comercio más grande del mundo, al abarcar 28% del producto interno bruto mundial, según el estudio.

En los 24 años transcurridos desde que entró en vigor, la mayoría de los bienes que se mueven entre Canadá, México y Estados Unidos están exentos de aranceles.

TIENDAS
Alimentos y bebidas

De acuerdo con datos de la consultora A.T. Kearney, los alimentos y bebidas que se venden en las tiendas de comestibles representarían los más afectados, con un aumento de costo por unos dos mil 700 millones, si EU se retira del TLCAN. Otros artículos con un fuerte impacto serían la ropa y calzado (501 millones), electrónica y electrodomésticos (390), artículos para el hogar (498) y autopartes (240).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones