Viernes, 26 de Abril 2024

Renegociación del TLCAN presiona al tipo de cambio

Se espera que las negociaciones concluyan de forma satisfactoria antes del 17 de mayo para que el Congreso de EU lo apruebe

Por: NTX

El nerviosismo del mercado se debe a que no se sabe si el siguiente Congreso estadounidense, que entrará en funciones a partir del 3 de enero de 2019, seguirá integrado por una mayoría republicana. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El nerviosismo del mercado se debe a que no se sabe si el siguiente Congreso estadounidense, que entrará en funciones a partir del 3 de enero de 2019, seguirá integrado por una mayoría republicana. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

El peso cerró la sesión con una baja de 0.99 por ciento o 19.2 centavos, para situarse en cerca de 19.62 pesos por dólar, siendo la divisa más depreciada frente a los principales cruces del dólar, informó Banco Base.

 A decir de la entidad financiera, la depreciación de la moneda nacional se debe a una caída en la probabilidad de que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pueda completarse en el corto plazo.

 La semana pasada, recordó el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, advirtió la necesidad de tener un nuevo TLCAN antes del 17 de mayo para que el Congreso actual pueda aprobarlo.

 El nerviosismo del mercado se debe a que no se sabe si el siguiente Congreso estadounidense, que entrará en funciones a partir del 3 de enero de 2019, seguirá integrado por una mayoría republicana, pues de lo contrario se podrían frenar los avances logrados hasta ahora.

 Banco Base también señala que en México se constituirá un nuevo Congreso en septiembre de este año, mientras que en diciembre iniciará gestiones la nueva administración federal, lo que también genera incertidumbre entre los participantes del mercado.

 Durante la sesión, el principal asesor económico de Donald Trump, Larry Kudlow, se mostró poco optimista sobre la posibilidad de que los negociadores de los tres países puedan alcanzar un acuerdo preliminar.

 Por ello, se espera que el peso continúe perdiendo terreno para alcanzar el nivel de 19.70 pesos por dólar, máximo en el año y resistencia clave en el corto plazo.

 La mayoría de los principales cruces frente al dólar también cerraron con pérdidas, al elevarse nuevamente la incertidumbre sobre una posible guerra comercial entre las dos principales economías del mundo.

 Previo al inicio de las conversaciones entre China y Estados Unidos, el secretario de comercio de ese país, Wilbur Ross, mencionó que la dependencia de China con la economía estadounidense permitirá que Donald Trump pueda alcanzar resultados justos para su país.

 En el primer día de la semana, el dólar libre se colocó hasta en 19.92 pesos, una variación de 16 centavos arriba respecto al cierre del viernes pasado, y se adquirió en un precio mínimo de 18.45 pesos en sucursales bancarias de la capital del país.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones