Viernes, 26 de Abril 2024

Regulación de plásticos, inviable para los municipios: Careintra

Antonio Porras, titular de la Cámara, señala que la medida conlleva un costo al municipio y capacidad técnica que seguramente no tienen

Por: Andrés Gallegos

Las reformas a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente restringe el uso de plásticos a partir del 1 de enero de 2020. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las reformas a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente restringe el uso de plásticos a partir del 1 de enero de 2020. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los ayuntamientos de Jalisco no cuentan con la capacidad técnica para vigilar el cumplimiento del decreto para erradicar el uso de plásticos en la entidad, declaró Juan Antonio Porras Brambila, titular de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra). 
 
"Se impone la obligación de vigilar, pero esto le conlleva un costo al municipio y una capacidad técnica que dudamos totalmente tengan. A lo mejor municipios como Guadalajara o Zapopan pueden hacerlo, pero no otros municipios con presupuestos limitados (...), hay una falta de visión respecto a la economía de cada municipio", manifestó 
 
Porras coincidió con otros empresarios como José Anguiano, presidente de la Asociación de Industriales de Bolsas Plásticas (Inboplast), en promover una norma técnica para el reciclaje en vez de solamente quitar los plásticos, por lo que presentarán un documento al Congreso de Jalisco para dar a conocer la postura del sector industrial respecto a la reforma aprobada.
 
"Una ciudad sin reciclaje es una ciudad inoperante e ineficiente. Más que prohibir, tendríamos que ver el manejo adecuado de los residuos, y obviamente esto tiene que estar enfocado en términos de una economía circular y de las tres erres (reducir, reusar y reciclar)", dijo Porras.
 
Las reformas a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, aprobadas por el Congreso de Jalisco el pasado 27 de septiembre a partir de una propuesta de Verónica Jiménez, diputada de Movimiento Ciudadano, restringe el uso de plásticos a su producción mediante materiales reciclados o biodegradables a partir del 1 de enero de 2020.


 
"El sector plásticos ha sido víctima de un discurso en redes (sociales) de prohibir o satanizar los plásticos, ha sido una bandera ecológica, pero habría que analizar cuál es la verdadera huella de carbono de las alternativas. Es muy fácil decir que los plásticos contaminan, pero ¿qué vas a utilizar como alternativa o que contamine menos que los plásticos?, es lo que dudamos", mencionó Porras Brambila.
 
El titular de Careintra señaló que, por parte del Poder Legislativo de Jalisco, no han socializado adecuadamente los pormenores de la nueva norma técnica. Además, consideró que el estado debe mejorar su política de manejo de residuos plásticos, y debería ampliar la información sobre cuáles son los plásticos biodegradables que deben utilizarse o entran en la nueva norma.
 
En síntesis, Porras considera que hace falta mayor infraestructura del estado para llevar adelante la reforma, mayor educación científica y técnica en el tema de plásticos biodegradables, y una nueva política enfocada al reciclaje.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones