Miércoles, 24 de Abril 2024

Deberán ajustarse a nueva regulación 385 fabricantes de plásticos en Jalisco

La Entidad se suma a sitios como Nuevo León, Sonora y la Ciudad de México. Según el INEGI, casi siete mil toneladas son generadas a diario; la mayoría es plástico

Por: El Informador

La regulación establece una transición progresiva al desuso de plásticos, monitoreo y una campaña de concientización y difusión.  ARCHIVO / EL INFORMADOR

La regulación establece una transición progresiva al desuso de plásticos, monitoreo y una campaña de concientización y difusión. ARCHIVO / EL INFORMADOR

Deberán ajustarse a nueva regulación 385 fabricantes de plásticos en Jalisco

Serán al menos 385 empresas que tendrán que cambiar sus procesos y materiales para la elaboración de bolsas de plástico y popotes, luego de que el Congreso del Estado aprobó prohibir, a partir de 2020, el uso de aquellos que no estén hechos con materiales biodegradables.

En la iniciativa que se presentó en el Poder Legislativo se dio a conocer que son 215 empresas dedicadas a la fabricación de vajillas de plástico y 170 que producen bolsas de plástico de película, según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades (DENUE).

Para que las compañías se ajusten a los nuevos lineamientos que establecerá la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), las autoridades estatales deberán apoyar e incentivar a los fabricantes.

Serán la Semadet y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt) las dependencias que tienen que realizar una norma técnica en la que se establezcan los procesos sustentables de producción, así como las características técnicas y materiales con las que deberán contar los productos realizados con calidad de biodegradables y las atribuciones de vigilancia y sanción. Los Ayuntamientos se encargarán de sancionar a los comercios que incumplan con las disposiciones.

La regulación busca que dejen de comercializarse bolsas de plástico y popotes de polietileno de alta y baja densidad y de propileno virgen.
Además, la autoridad deberá lanzar una campaña de difusión y concientización dirigida a la población sobre la importancia de la reducción de los plásticos de un solo uso, así como las ventajas medioambientales y para la salud al volver a utilizarlos y al sustituirlos.

Aunque en realidad lo que se pretende es eliminar por completo el uso de desechables, el primer paso será incentivar la producción sostenible de plásticos y el uso de productos biodegradables.
 

Jalisco, el octavo Estado que prohíbe los plásticos

En México hay siete estados en los que está prohibido el uso de bolsas, popotes y vajillas de plástico no biodegradable, por lo que, después de que en el Congreso local se aprobaron cambios a la Ley estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, se convirtió en el octavo a nivel nacional en sumarse a los cambios en pro del medio ambiente.

A partir de 2020, en la Entidad no se podrán producir o comercializar bolsas de plástico o popotes que no estén hechos con materiales biodegradables. Las empresas que incumplan serán sancionadas por los gobiernos municipales.

Veracruz, Querétaro, Nuevo León, Sonora, Ciudad de México, Oaxaca y Baja California Sur ya tienen cambios en sus legislaciones con el propósito de eliminar el consumo de desechables.

En Querétaro, por ejemplo, este año entró en vigor la ley que señala que los negocios en los que se usen bolsas de plástico serán amonestados o sancionados con multas que van de los cuatro mil a los 300 mil pesos, dependiendo el tamaño del establecimiento. Además, la autoridad municipal también les puede retirar la licencia.

En Nuevo León se restringió la venta, dádiva y uso de bolsas de plástico que no tengan como mínimo 30% de material reciclado y una ágil degradación, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NMX-E-267.

En Veracruz y Querétaro se prohibió de manera gradual. En la Ciudad de México tienen 10 años con esa reglamentación.

En Oaxaca, la regulación se da sólo a nivel municipal, ya que son sólo algunos ayuntamientos en los que se acordó no usar bolsas de plástico. Entre ellos están San Bartolo Coyotepec y Teotitlán del Valle.

En Baja California y Durango está en proceso una iniciativa al respecto.

De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México se producen diariamente 103 mil 887 toneladas de residuos sólidos urbanos, y sólo 5% de éstos se recicla. Lo peor es que sólo una minúscula fracción de ese material reciclado es plástico: 0.5 por ciento. En Jalisco son seis mil 944 toneladas de desechos, y 13 de cada 100 de esos kilos son plásticos que terminan en rellenos sanitarios, mares, playas, drenajes y alcantarillas.

Ya suman 8 estados que tienen alguna regulación en contra del uso de plástico. EL INFORMADOR / E. Victoria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones