Viernes, 29 de Marzo 2024

Prevén recorte de 2 mil 95 MDP para infraestructura en Jalisco

La disminución del presupuesto podría afectar también en la generación de 10 mil a 15 mil empleos, informa el presidente de la CMIC 

Por: Jorge Velazco

Luis Méndez Jaled mencionó que el recorte podría agravar la situación de la industria. TWITTER / @CMICJALISCO

Luis Méndez Jaled mencionó que el recorte podría agravar la situación de la industria. TWITTER / @CMICJALISCO

El presupuesto contemplado para Jalisco para el 2020 prevé una disminución cercana a los 2 mil 95 millones de pesos en infraestructura para Jalisco.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC Jalisco), Luis Méndez Jaled, explicó que para el próximo año lamentó que se contemple dar menos recursos para Jalisco ya que dijo podría agravar la situación de la industria y por ello pidió que se reconsidere la propuesta.

"Estamos preocupados hemos visto como el Producto Interno Bruto tuvo una caída de casi 4 puntos porcentuales en todo el país cuando se venía manejando con crecimientos del 2 al 5 por ciento y eso nos tiene preocupados y hoy en día en el proyecto de presupuesto ya trae aproximadamente 2 mil millones de pesos menos", comentó.

El dirigente de los constructores dijo que esto se agravaría considerando que no hay etiquetado recursos para las grandes obras de infraestructura que se contemplan para Jalisco como la línea 4, el Peribus y temas de infraestructura hidráulica", dijo.

Por este motivo dijo que unirán las voces entre el sector privado, el gobierno y las fuerzas políticas de Jalisco para presionar en el Congreso de la Unión y con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador para que le otorguen más recursos a Jalisco.

"Es complicado se tiene hasta el 15 de noviembre hay que platicar y empujar y concientizar a los legisladores y las comisiones de Infraestructura y pedir a nuestro presidente para que se sensibilizara con Jalisco", dijo.

Según el dirigente de los constructores el recorte de 2 mil 95 millones de pesos podría afectar también en la generación de 10 mil a 15 mil empleos.

"A finales de diciembre del año anterior teníamos 141 mil empleos y en junio ya teníamos 149 mil empleos, es decir que tenemos 8 mil empleos más ahorita comparado con el inicio del año, pero nos preocupa mucho este cierre del año y el que viene", dijo.

De acuerdo con datos de la CMIC en total se tiene contemplado para el próximo año una inversión de 8 mil 346 millones de pesos en materia de infraestructura, considerando las obras que se hacen vía el Ramo 33 y las de las dependencias federales, mientras que en el 2019 la inversión fue de 10 mil 234 millones de pesos, es decir una reducción de 2 mil 95 millones de pesos.

OB 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones