Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Mayo 2018

Prevén para hoy un alza en las tasas del Banxico

Analistas consultados creen que habrá un aumento de 25 puntos base a la tasa de interés de fondeo, con lo que subiría a 7.50 por ciento

Por: El Informador

El Banco de México buscaría un nuevo aumento a su tasa con el objetivo de anclar las expectativas e inflación. FACEBOOK/DivulgacionBanxico

El Banco de México buscaría un nuevo aumento a su tasa con el objetivo de anclar las expectativas e inflación. FACEBOOK/DivulgacionBanxico

El consenso de analistas da por hecho que el Banco de México elevará hoy la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto. 

De una muestra de 26 analistas consultados por Bloomberg, 23 anticipan que en la segunda junta de política monetaria de Alejandro Díaz de León al frente del Banxico habrá un aumento de 25 puntos base a la tasa de interés de fondeo, con lo que subiría a 7.50 por ciento. 

Analistas de Barclays, Bank of America Merrill Lynch, Citibanamex, HSBC México, Santander, JPMorgan y Finamex –el más certero, según una clasificación de Bloomberg–, entre otros, se inclinan porque habrá un nuevo incremento en el costo del dinero. Por otro lado, BNP Paribas, Societe Generale y UBS Securities, son los grupos financieros que anticipan que la tasa quedará inmóvil 

En el mercado de futuros la probabilidad implícita a un incremento de esta misma magnitud se ubica en 82 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg. 

La incertidumbre en las elecciones y en el TLCAN, clave para ajustes futuros. AP/M. Lennihan 

Se mantiene ciclo alcista 

Para los analistas, el alza en la tasa es parte de un ciclo que aún no acaba y que tiene como objetivo anclar las expectativas de inflación. 

“Para mantener la volatilidad baja, veremos aún un ciclo de alza de tasas por parte de Banxico. Esto, con el fin de anclar expectativas y que el canal de transmisión de la depreciación del peso hacia la inflación se mantenga cerrado o en niveles mínimos”, señalaron en un reporte David Rosenbaum y Joan Enric Domene, analistas económicos de Invex. 

Los especialistas también advierten que los siguientes movimientos del banco central dependerán de que la incertidumbre en temas comerciales, entre otros, disminuya y así, incluso, pueda bajar la tasa al cierre del año. 

“La inflación anual ha bajado, pero necesita consolidarse y la incertidumbre por el TLCAN disminuye, pero no ha desaparecido. El mercado descuenta el alza y el nuevo gobernador del Banco de México sigue buscando su confianza”, señalaron analistas de CIBanco, liderdos por Jorge Gordillo. 

“Si las condiciones de incertidumbre mejoran, el Banco de México podría decidir en los próximos meses ya no mover su tasa o incluso bajarla un poco a finales del año”, agregaron. 

“Dada la retórica de línea dura en la reunión de diciembre, la primera dirigida por Alejandro Díaz de León, y los riesgos persistentes asociados con el TLCAN y las elecciones, esperamos que la Junta eleve su tasa en 25 puntos base”, indicó Gabriel Lozano, economista en jefe para México de JPMorgan. 

Añadió que además es relativamente alta la probabilidad de que la autoridad monetaria eleve la tasa en abril, ante el alza esperada en la tasa de la Fed en marzo. 

Mujer en la Junta de Gobierno 

Una política monetaria demasiado ajustada, la disminución de la inflación y una demanda interna débil son los factores que podrían detener al Banco de México hoy para subir su tasa de referencia, de acuerdo con Felipe Hernández, economista de Bloomberg Intelligence y exanalista de Deutsche Bank y Banco Santander. 

“La decisión de la Reserva Federal de mantener sus tasas inmóviles la semana pasada, también da elementos para que Banxico espere para subir su tasa”, señaló. 

Por otro lado, “los miembros de la Junta probablemente sean cautelosos en su tono y mantengan la puerta abierta para más alzas de tasa”, mencionó. 

El especialista también destacó que ésta será la primera reunión de política monetaria de Irene Espinosa Cantellano desde que fuera ratificada como miembro de la Junta de Gobierno por el Congreso en enero. Espinosa tomó el asiento que dejó vacante Alejandro Díaz de León tras ser designado como gobernador del banco central. 

En una encuesta reciente de Citibanamex, los analistas prevén que la tasa de interés de fondeo se ubicará en 7.5 por ciento este año y en 6.5 por ciento para finales de 2019, lo que implica que tendría que implementarse descensos en ese año. 
 

Temas

Lee También

Comentarios