Viernes, 26 de Abril 2024

Prevén despegue de exportaciones con nuevo TLC


El Consejo Coordinador Empresarial calcula que, en una década, las ventas al exterior crecerán 50% gracias al acuerdo comercial

Por: El Informador

Ven gran potencial en los sectores agrícola, automotor, energético, tecnológico, aeroespacial y de manufactura. AP/E. Risberg

Ven gran potencial en los sectores agrícola, automotor, energético, tecnológico, aeroespacial y de manufactura. AP/E. Risberg

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, afirmó que con el nuevo acuerdo comercial que alcanzaron México, Estados Unidos y Canadá, las exportaciones mexicanas crecerán 50% en la siguiente década.

Castañón, líder del grupo asesor que acompañó al Gobierno mexicano durante las conversaciones con los representantes de los otros países, explicó que estos resultados se podrán obtener por el potencial que tienen los sectores agrícola, automotriz, energético, tecnológico, aeroespacial y de manufactura.

Agregó que desde el sector privado iniciará un proceso de diversificación para colocar los productos en otras partes del mundo.

“No sólo con el crecimiento y facilitación que nos dará el nuevo tratado con Estados Unidos y Canadá, sino también, dadas las lecciones aprendidas, empezaremos un proceso de diversificación hacia Europa, Asia y Oceanía, para aprovechar los tratados que tenemos firmados”, dijo.

A través de su cuenta de Twitter, el Presidente Enrique Peña Nieto resaltó que el pacto promueve un comercio regional más responsable en los ámbitos laboral y ambiental, impulsa la creación de más empleos y mejores salarios, otorga plena certidumbre a los intercambios comerciales y a las inversiones, empuja el aprovechamiento de nuevas tecnologías en el comercio y los servicios financieros y fortalece la competitividad de América del Norte como plataforma industrial.

En el mismo sentido, Andrés Manuel López Obrador, próximo Mandatario, festejó el acuerdo, pues garantiza la soberanía sobre el petróleo y la industria eléctrica. “Se presentaron momentos de tensión, delicados. Al final se aceptaron nuestras propuestas y debo de reconocer que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuvo una actitud abierta, tolerante”.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que el tratado es el más importante de la historia de su país. También subrayó que, durante la renegociación, el tema de la seguridad fronteriza se abordó de manera paralela. Añadió que el muro y el trasiego de drogas fueron dos factores importantes para alcanzar el consenso.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, prometió una compensación para los productores de leche afectados por la apertura del mercado canadiense. Aseguró que el sistema de control de suministro se mantendrá, ya que la “modificación” que se realizó para conseguir el pacto no pondrá en riesgo el futuro del sector.

En el informe que se entregó al Senado se acentuó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que precedió al nuevo instrumento, creó una de las áreas de libre comercio más grandes del mundo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones