Jueves, 25 de Abril 2024

Trudeau promete compensar a los productores de lácteos, afectados por le USMCA

La industria se verá afectada con la concesión de 3.6% de apertura a exportaciones de EU
 

Por: El Informador

El primer ministro canadiense indicó que “todavía hay incertidumbres” respecto al acuerdo trilateral. AFP/P. Doyle

El primer ministro canadiense indicó que “todavía hay incertidumbres” respecto al acuerdo trilateral. AFP/P. Doyle

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvo que el Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés) es bueno para los canadienses, al tiempo que prometió una compensación para los productores de lácteos afectados por la apertura del mercado.

Canadá acordó abrir su mercado lácteo a productores estadounidenses y, a cambio, Washington no modificó las disposiciones sobre solución de controversias.

Los productores de lácteos canadienses reaccionaron con enojo diciendo que el acuerdo tendría un “impacto dramático” en su sector y acusaron a Trudeau de incumplir su palabra de que no firmaría un mal trato para los canadienses.

“La concesión de un acceso adicional del orden de 3.6% a nuestro mercado lácteo nacional, la eliminación de clases lácteas competitivas y las medidas extraordinarias que limitaron nuestra capacidad de exportar los productos lácteos tendrán un enorme impacto no sólo para los productores de leche, sino para todo el sector”, dijo Pierre Lampron, presidente de la asociación que representa a los productores de lácteos canadienses.

En conferencia de prensa junto con la principal negociadora Chrystia Freeland, Trudeau aseguró que el sistema de control de suministro se mantendrá, que la “modificación” realizada para conseguir el USMCA no pondrá en riesgo el futuro del sector y prometió una “justa y adecuada” compensación a los productores.

“Se mantendrá el sistema de control de suministro que es similar a lo negociado en el CETA y el CPTPP. Lo justo es compensar a los productores y ya comenzamos este proceso”, señaló Freeland.

Además, el primer ministro recalcó que haber logrado la permanencia del Capítulo 19 de resolución de disputas comerciales fue una gran victoria para su país. “Mantener un mecanismo de resolución de controversias comerciales fue siempre una prioridad para Canadá y cuando supimos que el Capítulo 19 quedaría intacto, esa fue una excelente señal para mí”, explicó Trudeau.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones