Viernes, 19 de Abril 2024

Preocupa a IP de Jalisco regulación contra factureras

Empresas lamentan que las reformas aprobadas equiparan la defraudación fiscal como delincuencia organizada

Por: Jorge Velazco

Mauro Garza Marín, presidente de Coparmex, mencionó que

Mauro Garza Marín, presidente de Coparmex, mencionó que "es impermisible que se equipare un delito fiscal con delincuencia organizada". TWITTER / @garzamarin

Organismos empresariales de Jalisco manifestaron su preocupación contra la serie de reformas aprobadas esta semana por los legisladores contra las empresas factureras o que emiten doble facturas.

Lamentaron que la reforma que equipara la defraudación fiscal como delincuencia organizada que podría implicar la incautación de activos incluso antes de que los jueces decidan sobre la validez de los cargos.

Mauro Garza Marín, presidente del organismo, dijo que esta están en contra de las empresas que emiten facturas falsas y reiteró su apoyo a toda acción que combata la corrupción, pero aclaró que esta serie de reformas será motivo de análisis, inclusive hasta de presentación de amparos por parte de las empresas.

"En Coparmex rechazamos a las factureras, pero nos parece que es impermisible que se equipare un delito fiscal con delincuencia organizada", afirmó.

Rubén González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, reconoció que eran necesario los cambios, pero cuestionó la forma en como finalmente se aprobó porque podrían caer en abusos.

"Era un tema necesario, creo que debemos garantizar el orden y el buen sentido de la recaudación porque esa genera toda la operación de un gobierno y los beneficios a la ciudad en cuanto a sus servicios y el pago de salarios", comentó.

No obstante cuestionó la forma en cómo se va a determinar qué es delincuencia organizada y que no.

"Lo importante es cómo van determinar quién es y quién no es por parte de los jueces. No hay motivo para estar suponiendo, entonces es una parte que sí nos deja con una incertidumbre el suponer que alguien es presunto culpable y con eso ya te hacen extinción de dominio y una serie de cosas que te dejan en la indefensión porque ya sin dinero de dónde y cómo te vas a defender", concluyó.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones