Viernes, 29 de Marzo 2024

López Obrador, "anonadado" ante rechazo de la Coparmex a reforma fiscal

El Presidente acusa a los dirigentes empresariales de comportarse como un "partido político", y declara que sólo demuestran que estaban de acuerdo con la emisión de facturas falsas

Por: SUN

El Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó hoy su sorpresa por el rechazo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a la reforma que eleva a categoría de delitos graves la entrega de facturas falsas y la creación de empresas "fantasma".

"¿Cómo se va a estar apoyando la falsificación de facturas?, lo que están demostrando es que ellos estaban de acuerdo con estos ilícitos"

"Me llama muchísimo la atención. ¿Cómo una organización empresarial va a estar en desacuerdo?, ¿cómo se va a estar apoyando la falsificación de facturas?, lo que están demostrando es que ellos estaban de acuerdo con estos ilícitos", dijo en su conferencia de prensa matutina.

Aclaró que no habla de todos los empresarios, sino de la actitud de los dirigentes que se comportan como un partido político. "Me dejó anonadado este asunto", expresó López Obrador.

Por ello, el Mandatario mexicano se preguntó dónde queda la honestidad y decencia de este sector conservador que culpaba a los comerciantes informales de no pagar impuestos y advirtió que "el que nada debe, nada teme".

"Los delincuentes de cuello blanco son los peores, son los que dañan más, como los políticos corruptos, imagínense no era grave la corrupción, es para que estuvieran pidiendo disculpas todos los que apoyaron al régimen neoliberal", consideró.

Que no mienta el Presidente, somos apartidistas: Coparmex

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, contestó a las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador por la postura del organismo empresarial sobre la ley aprobada para combatir a las empresas factureras.

"El Presidente López Obrador señaló en la conferencia de prensa que veía en la Coparmex un partido político. Hemos sido, somos y seremos apartidistas"

"El Presidente López Obrador señaló en la conferencia de prensa que veía en la Coparmex un partido político. Yo quiero decirle al Presidente que no se confunda y que no mienta. La Coparmex es una institución que tiene 90 años impulsando los principios de la democracia laboral, impulsando la economía de mercado y la responsabilidad empresarial. Hemos sido, somos y seremos apartidistas".

Entrevistado después de reunirse con la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el empresario dijo que la Coparmex mantendrá su postura de crítica al gobierno federal en las medidas con las cuales no esté de acuerdo el sector patronal.

"Jamás vamos a renunciar a nuestro derecho ciudadano de estar interesados en lo público. No aceptamos ni de él ni de nadie la censura. Más allá de señalamientos vamos a ejercer nuestro derecho a juzgar cada una de las posturas del gobierno federal", dijo.

En ese sentido, dijo que el organismo apoya el combate a la evasión fiscal a partir de la simulación de facturas, está en contra de que se afecte a los contribuyentes cumplidos.

"Jamás vamos a renunciar a nuestro derecho ciudadano de estar interesados en lo público. No aceptamos ni de él ni de nadie la censura"

"Es absolutamente falso lo dicho por el Presidente López Obrador en el sentido de que la Coparmex apoya a las empresas factureras. Apoyamos el esfuerzo del gobierno federal en contra de las empresas factureras, es una competencia desleal y deben ser absolutamente combatidas y erradicadas. Lo que decimos es que este propósito no puede tener como consecuencia una vulneración de los derechos de seguridad jurídica y defensa de los nuevos contribuyentes", dijo.

En ese sentido, dijo que en conjunto con el PRD analiza la posibilidad de imponer un recurso de inconstitucionalidad a la ley contra las factureras, además de que ejercerá su derecho a ampararse.

"Un gobernante despótico puede negarle a los ciudadanos el derecho de legítima defensa conforme a las leyes. Nadie puede señalar que hay un sabotaje legal y que se está excediendo cuando se está ejerciendo un derecho jurídico establecido. Ni el señalamiento de un presidente ni el señalamiento de un funcionario van a amedrentar la acción de la Coparmex", añadió.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones