Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 14 de Diciembre 2018

Peña Nieto destaca cierre histórico en indicadores de alto impacto

El mandatario destacó que se superaron los 200 mil millones de dólares en inversión extranjera directa; asimismo, anunció la creación de más de cuatro millones de empleos

Por: NTX

Peña Nieto destacó que más inversión significa más empresas y más competencia, más productos y mejores precios para el consumidor. SUN

Peña Nieto destacó que más inversión significa más empresas y más competencia, más productos y mejores precios para el consumidor. SUN

El presidente Enrique Peña Nieto destacó que su administración cerrará con dos cifras inéditas en indicadores económicos de alto impacto, como superar los 200 mil millones de dólares en inversión extranjera directa y la creación de más de cuatro millones de empleos.

"México rebasará los 200 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, consolidándose como un destino atractivo, confiable y rentable"

"Si al inicio de esta administración nos hubiéramos fijado como metas sexenales alcanzar 200 mil millones de dólares de inversión extranjera directa y generar más de cuatro millones de empleos, difícilmente alguien nos hubiera creído", apuntó el mandatario.

Durante la presentación de los Seis Años de Resultados en el Sector Economía y Generación de Empleo, enfatizó que "sin embargo estamos cerrando el sexenio con estas dos cifras inéditas".

"Por primera vez en su historia, México rebasará los 200 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, consolidándose como un destino atractivo, confiable y rentable para el desarrollo de proyectos de largo plazo", resaltó el Ejecutivo federal.

Acompañado por los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo; del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, y otros funcionarios, el presidente Peña Nieto destacó que más inversión significa más empresas y más competencia, más productos y mejores precios para el consumidor, pero sobre todo más crecimiento y más oportunidades laborales.

Recordó que apenas el año pasado se superó por primera vez la cifra de tres millones de empleos generados en el sexenio, y "hoy el Instituto Mexicano del Seguro Social da a conocer la creación de 163 mil 219 puestos de trabajo en octubre pasado".

"Por primera vez en la historia de México, en un solo sexenio alcanzamos más de cuatro millones de empleos"

Con ello, "por primera vez en la historia de México, en un solo sexenio alcanzamos más de cuatro millones de empleos. Esta cifra histórica reafirma a este sexenio como el del empleo formal", enfatizó el mandatario federal.

Detalló que al mes de octubre, el número exacto de empleos generados en la presente administración federal es de cuatro millones 61 mil 243 empleos, y que para ponerlo en perspectiva, el número de puestos de trabajo creados durante los dos sexenios previos juntos, fue de tres millones 517 mil.

De esta manera, en el país ahora hay más de 20 millones 350 mil trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), "otra cifra récord", lo que significa que uno de cada cinco empleos formales que hay en el país fue generado en esta administración, aseveró.

Por esta razón, el empleo formal es el mejor instrumento social para superar la pobreza y la desigualdad, y la herramienta más poderosa para transformar a la nación, dijo en el acto realizado en las instalaciones remodeladas de la torre ejecutiva de la Secretaría de Economía.

Subrayó que su gobierno tiene muy claro que quienes crean los empleos, quienes hacen las inversiones e impulsan el crecimiento son los empresarios, y que "en los sectores privado y público sabemos que el crecimiento, la inversión y el empleo no se producen por decreto ni por mero voluntarismo. Los negocios necesitan condiciones idóneas para nacer, desarrollarse y tener éxito".

"Sostuvimos como principios irrenunciables la estabilidad macroeconómica y el manejo responsable de las finanzas públicas"

Peña Nieto apuntó que las cuatro lecciones para lograrlo son que sin estabilidad no hay desarrollo posible, y por eso, en este sexenio "sostuvimos como principios irrenunciables la estabilidad macroeconómica y el manejo responsable de las finanzas públicas".

La segunda lección es que el acuerdo es la base de la transformación, y que "en esta administración el gobierno, las principales fuerzas políticas y los empresarios privilegiamos el diálogo para impulsar los cambios que requería el país".

La tercera lección, fue que las obras de infraestructura cierran brechas de desigualdad, y recordó que hace seis años la falta de conectividad dividía a las personas y a las regiones, pero que con un gasto de 3.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), "somos la administración que más inversión pública ha realizado para la construcción de infraestructura".

Peña Nieto sostuvo que "ningún país que se cierra o se aísla puede ser exitoso. De ahí nuestro compromiso con la apertura económica y el libre comercio", y que en los últimos 30 años, la historia ha demostrado que los productos hechos en México pueden competir en los mercados más exigentes del mundo.

"Ningún país que se cierra o se aísla puede ser exitoso. De ahí nuestro compromiso con la apertura económica y el libre comercio"

El Ejecutivo federal apuntó que "tener la fortaleza y la capacidad institucional para adaptarnos a los cambios sin perder de vista los principios que nos sustentan, ha sido la hoja de ruta colectiva que ha guiado a nuestro país en estos últimos seis años".

Peña Nieto reconoció que "no obstante lo logrado, somos conscientes de lo mucho que falta por hacer para consolidar el proceso de transformación que emprendimos", y confió de cara al futuro "los sectores público, social y privado seguirán actuando con responsabilidad, visión y trabajo conjunto".

JM

Temas

Lee También

Comentarios