Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Enero 2019

Pavo, el platillo preferido de los mexicanos en Navidad

La Unión Nacional de Avicultores estima que este año se ofertarán un millón 340 mil aves

Por: SUN

México tiene un consumo per cápita de pavo de 1.43 kilogramos. NTX/ARCHIVO

México tiene un consumo per cápita de pavo de 1.43 kilogramos. NTX/ARCHIVO

La temporada navideña cada vez está más cerca y con ello los preparativos para las cenas tanto de Navidad como de Año Nuevo, y sin duda el pavo es uno de los platillos que más se consume en México ya que se acuerdo con información de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), este año se ofertarán un millón 340 mil pavos mexicanos y no sólo eso, sino que también la producción aumentó 11% para 2018.

César Quesada Macías, quien es el presidente de la UNA, afirmó que para el cierre de 2018 se estima una producción de 10 mil 741 toneladas de pavo, lo cual equivalen a un millón 340 mil piezas de aves mexicanas; sin embargo, las importaciones están deteniendo el crecimiento de la producción nacional ya que no se tiene un programa integral del volumen de pavo que se importará.

"Esto provoca que los productores nacionales, actúen con mucha cautela en el diseño de sus programas de producción, los cuales requieren de por lo menos dos años de planeación, lo que resulta muy complicado", señaló.

En el país, el estado que más producción de pavos genera es Yucatán con 18% del total nacional, le siguen el Estado de México y Puebla con 15% cada uno, el estado que ha presentado disminución de producción pero que sigue entre los primeros es Chihuahua con 9%, Veracruz también se posiciona entre los primeros con 8%, Hidalgo y Tabasco aportan 7% cada uno.

El presidente de la UNA indicó que de acuerdo con reportes oficiales, 90% de las importaciones de carne de pavo proviene de Estados Unidos, 7.4% de Brasil, de Chile 2.4% y Argentina hace una pequeña aportación de 0.1%.

México tiene un consumo per cápita de pavo de 1.43 kilogramos; sin embargo, hay estados como Yucatán donde ese indicador sube hasta por cinco kilos. Además esta industria avícola genera tres mil 430 empleos directos y 17 mil 150 indirectos.

JM

Temas

Lee También

Comentarios