Miércoles, 24 de Abril 2024

Oficializan Consejo 4.0 para el impulso de la Economía Digital

Tendrá como objetivo generar avances en energía limpia, educación virtual y ciudades inteligentes

Por: Andrés Gallegos

La presentación oficial del consejo 4.0 contó con la participación del gobernador Aristóteles Sandoval. El INFORMADOR / C. Gallegos

La presentación oficial del consejo 4.0 contó con la participación del gobernador Aristóteles Sandoval. El INFORMADOR / C. Gallegos

Con enfoques en Agenda Verde, Educación 4.0 y transito de empresas hacia la Economía Digital, representantes de la Iniciativa Privada, Gobierno, Academia, y Sociedad Civil, presentaron oficialmente el Consejo 4.0 para el impulso de la Economía Digital de Jalisco, en un evento en Casa Jalisco con la presencia del gobernador Aristóteles Sandoval.

El objetivo del nuevo Consejo Jalisco 4.0 será conectar a todos los integrantes del ecosistema económico del estado para generar avances en temas relacionados con la llamada Industria 4.0, como desarrollo de energías limpias, educación virtual, y ciudades inteligentes, entre otros.

De acuerdo a Jaime Reyes, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología; el consejo representa una unión “de todas las iniciativas que han surgido, para tener el motor de la Industria 4.0 como catalizador que lleve a Jalisco a nuevos niveles de productividad y competitividad”.

Ya instaurado el nuevo Consejo, lo siguiente será sostener reuniones ordinarias entre la llamada cuádruple hélice al menos tres veces al año, para darle seguimiento al impulso a la economía digital que se pretende dar con esta iniciativa oficial, aseguró Reyes.

El Consejo trabajará en tres enfoques: Agenda verde (tránsito de energías fósiles a renovables, ciudades inteligentes); Educación 4.0 (con políticas para adaptar el sistema educativo a las demandas de la economía digital); y Tránsito hacia la Economía Digital (respaldo a startups y pymes para que adopten e innoven en tecnologías 4.0).

Reyes Robles comentó que el nuevo organismo aglutinará e impulsará proyectos actuales que ya han trabajado en alguno de los tres enfoques descritos. Por ejemplo, en el tema de Agenda Verde, intervendrá Ciudad Creativa Digital con su proyecto de ciudades inteligentes, y la Agencia de Energía para temas de energías limpias.

Además, dentro de la Economía Digital, el Consejo dará seguimiento a los eventos Digital Economy Show, Epicentro y Singularity University Summit para facilitar el tránsito hacia las industrias 4.0.

En su intervención, Aristóteles Sanvodal señaló que la adopción de las tecnologías disruptivas permitirán a Jalisco estar en la vanguardia a nivel nacional. “No queremos que en un futuro se nos desplace de las oportunidades y de la planta laboral en el futuro”, explicó.

Finalmente, Reyes Robles espera que se adopten otras dos políticas públicas relacionadas con economía digital e Industria 4.0: actualizar el Plan Estatal de Desarrollo para que incluya estos temas, y regular las nuevas tecnologías pero sin obstaculizar su desarrollo.

ORGANISMOS QUE FIRMARON EL CONVENIO:

- Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del estado.
- Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (CANACO).
- Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).
- Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).
- Universidad de Guadalajara.
- Secretaría de Economía del gobierno federal.
- Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Guadalajara.
- Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

JA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones