Miércoles, 24 de Abril 2024

Startups jaliscienses captarán inversiones de Silicon Valley

Diez empresas comenzarán programas de incubación y pre-aceleración para recibir capacitación del famoso ecosistema tecnológico de Silicon Valley

Por: Andrés Gallegos

Las diez startups electas por Balero, de un proceso de selección que incluyó a 150 compañías, recibirán seis semanas de capacitación. EL INFORMADOR / A. Gallegos

Las diez startups electas por Balero, de un proceso de selección que incluyó a 150 compañías, recibirán seis semanas de capacitación. EL INFORMADOR / A. Gallegos

Diez empresas de base tecnológica, entre ellas seis nacidas en Jalisco, comenzarán programas de incubación y pre-aceleración a partir de esta semana, con el objetivo de recibir capacitación con mentores del famoso ecosistema tecnológico de Silicon Valley, y posteriormente, captar recursos de inversionistas de aquella región.

Ángel Bañuelos, presidente y cofundador de Balero, la aceleradora de startups que encabeza estos programas, aseguró que su compañía estará conectando con Silicon Valley a 27 startups, la gran mayoría de Jalisco. "Ya han bajado inversiones algunas de las startups que tenemos allá, pero todo esto es un proceso", indicó

Además de doce compañías que ya han viajado a la región de California, y las diez que viajarán luego de que se terminen los programas de incubación y pre-aceleración, irán cinco startups más de manera directa, entre ellas empresas de ramos como comercio electrónico, Internet de las Cosas o Inteligencia Artificial.

"Muchas de ellas ya tienen interacción con corporativos grandes, y la mitad de ellos ya han bajado un tipo de inversión y están en etapa de crecimiento, pero lo más importante es que mantenemos vivas a todas", aseguró Bañuelos.

Las diez startups electas por Balero, de un proceso de selección que incluyó a 150 compañías, recibirán seis semanas de capacitación en programas de incubación o de pre-aceleración, de acuerdo a la etapa de crecimiento de la compañía, por parte de mentores de Silicon Valley y del ecosistema tecnológico de Israel, con la metodología de GSVlabs y Google LaunchPad.

Cuatro de ellas tomarán cursos de incubación, es decir, enfocadas a empresas que buscan concretar su idea en un producto mínimo viable que salga al mercado: y las otras seis serán pre-aceleradas, es decir, que tienen ya un producto en el mercado pero necesitan hacer y consolidar sus primeras ventas.

Las seis startups jaliscienses que participarán en estos cursos, que se celebrarán en el Cuartel Creativo, son: Movilpaquette, una aplicación de paquetería y mudanzas; FudeFaFa, una distribuidora de productos realizados por pymes; y HopClub, una tienda de mayoría en línea.

Además, recibirán cursos de incubación ASOM, una pulsera para personas con discapacidad visual; Miyabi Labs, que trata con realidad virtual el trastorno de Déficit de Atención; y CLIVO, una empresa que ayuda a gestionar las emociones de los empleados de una empresa.

"Queremos que el esfuerzo (de las startups) no se quede allí y luego se mueran o apaguen, sino tomarlas, darles un seguimiento, un proceso de incubación y aceleración hacia Silicon Valley, jalar inversionistas de allá y que tengan un crecimiento", complementó Ángel Bañuelos.

Balero encabeza este proyecto junto al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) de Occidente. Igualmente, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICYT), la Secretaría de Economía federal (SE), y Ciudad Creativa Digital, colaboran activamente en el proyecto.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones