Jueves, 28 de Marzo 2024

Nuevas inversiones generarán más de siete mil 500 empleos

En México Cumbre de Negocios, el gobernador Aristóteles Sandoval anunció inversiones por cinco mil 283 millones de pesos provenientes de 10 empresas

Por: El Informador

Las 10 nuevas inversiones anunciadas por el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, generarán siete mil 662 empleos según cifras del propio Gobierno. Sin embargo, las compañías implicadas estiman que se alcancen ocho mil 500 fuentes de trabajo, entre los que destacan los mil 200 que ofrecerá el nuevo centro de operaciones en Guadalajara de la empresa Teleperformance.

En la decimosexta edición de México Cumbre de Negocios, la compañía francesa enfocada en la subcontratación de diversos procesos empresariales como servicio de atención al cliente —que se instalará el terreno donde antes había una Bodega Aurrerá, en avenida México y Chapultepec— indicó que este centro arrancará operaciones en 2019.

“Mucho de nuestro mercado de trabajo son los jóvenes, ahorita en Guadalajara tenemos dos centros de operación con tres mil 857 empleados, en esta industria la gente sale aprendiendo a trabajar en equipo y bajo presión, estando listos para trabajar en otras industrias”, declaró el vicepresidente de Relaciones Públicas de Teleperformance, Gustavo García Rendón.

El centro comercial que había en ese terreno cerró operaciones en 2016, y a partir de esa fecha, se han discutido diversos usos para el lugar, como la creación de un centro cultural y un parque público a través de plataformas como Change.org. Finalmente, Teleperfomance ocupará este espacio.

Empresas interesadas en el mercado

Los cinco mil 283 millones de pesos (272 millones de dólares) en inversión anunciados por el gobernador de Jalisco representan una cantidad menor a dada a conocer en las dos Cumbres de Negocios previas efectuadas en Guadalajara. En 2013, Jalisco anunció inversiones por 500 millones de dólares, y en 2015 se alcanzó una derrama económica de casi 610 millones de dólares.

La nueva derrama económica para el Estado se compone esencialmente de empresas de manufactura electrónica y automotriz, además de una compañía de alimentos y bebidas. 70% de estos empleos requiere habilidades especializadas, entre ellas tener una licenciatura o una ingeniería.

Las 10 empresas que invertirán en Jalisco son: Borgwarner Morse Systems, empresa de componentes automotrices que invertirá 70 millones de dólares y creará 60 empleos nuevos; Grupo Recal, empresa mexicana creadora de estructuras de acero para edificios, la cual anunció una inversión de 50 millones de dólares para ampliar su planta en El Salto, dando empleo a mil personas.

También anunciaron inversiones la empresa estadounidense Ingredion, especializada en ingredientes para alimentos que construirá su centro de servicios financieros en avenida Américas 500, donde generarán 100 puestos de trabajo. Mercury Aircraft México, compañía del sector metalmecánico, expandirá sus operaciones en su sede en Acatlán de Juárez, invirtiendo 23 millones de pesos y dando trabajo a 60 personas.

La compañía estadounidense Molex, especializada en la manufactura de equipo para telecomunicaciones, anunció dos nuevas inversiones: la construcción de una nueva planta en el Centro Logístico de Jalisco, que dará empleo a mil 500 personas, y la expansión de su actual planta en Guadalajara, dando trabajo a tres mil personas más.  Ambas inversiones se tasan en tres mil millones de pesos.

La empresa de manufactura electrónica Sanmina, a través de su director de Logística, Luis Aguirre Lang, informó que invertirán en total 46.7 millones de dólares y crearán mil 420 nuevos empleos, gracias a la expansión de su planta en Jalisco y la ampliación de sus laboratorios.

Por su parte, Presidency Solutions, empresa de tecnologías de la Información que trabaja con big data y blockchain, anunció la contratación de 100 nuevos colaboradores para 2019.

Las dos inversiones restantes son de la empresa automotriz Vorwerk Autotec, que ampliará su sede en Lagos de Moreno y dará trabajo a 60 colaboradores; y PCE Paragon, una compañía taiwanesa que expandirá su planta en Tlaquepaque, invirtiendo un millón de dólares con 68 nuevos empleos directos.

Recomiendan dar certeza a inversiones

El Premio Nobel de Economía 2013, Robert Shiller, consideró que el próximo Gobierno de México debe dar certeza y seguridad a los inversionistas, luego de destacar que el país es parte importante de la economía global. “Es importante que su nuevo Presidente aliente a los inversionistas a sentir que hay un ambiente seguro para invertir”.

 

Destacan colaboración entre Jalisco y Alberta

En un panel sobre diversificación de mercados celebrados en la Cumbre de Negocios, se destacó la colaboración que Jalisco ha tenido con la provincia de Alberta, en Canadá, para estrechar lazos para inversiones en Tecnologías de la Información.

Así lo hicieron saber Xavier Orendáin, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco); y Jason Krips, viceministro de Desarrollo Económico y Comercio de Alberta, Canadá.

Orendáin señaló que en el marco de un nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el convenio entre Jalisco y Alberta deberá “ser más fuerte que nunca”.  Destacó que deben buscarse aliados comerciales en naciones como China y aprovechar el Acuerdo Transpacífico (TPP) o el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. “Necesitamos tener reglas muy claras, quitar la sobrerregulación, y quitar las barreras”.

Krips señaló que la relación entre Jalisco y Canadá se fortalecerá tras la corroboración del TPP.

Amapola Grijalva, directora general para México de Hong Kong Trade Development Council, dijo que México tiene en Asia un gran mercado potencial para los exportadores nacionales, y que son una gran alternativa ante la presión proteccionista del mandatario estadounidense Donald Trump.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones