Miércoles, 24 de Abril 2024

México y Canadá buscan un TLCAN moderno y justo: Legisladores

Precisan que ambos países comparten valores e intereses que permiten la coincidencia en políticas idóneas

Por: NTX

México y Canadá tienen una visión compartida de temas como el libre comercio, seguridad energética, migración, entre otros. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

México y Canadá tienen una visión compartida de temas como el libre comercio, seguridad energética, migración, entre otros. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, y del Senado, Marcela Guerra Castillo, afirmaron que México y Canadá deben trabajar para lograr un TLCAN moderno y justo.

 Durante la inauguración de la XXI Reunión Interparlamentaria México-Canadá, señalaron que ambos países comparten valores e intereses, y que la coincidencia de enfoques y alineación de las agendas permitirán crear condiciones políticas idóneas para impulsar la competitividad de la región.

 Los dos legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) coincidieron en afirmar que "mexicanos y canadienses queremos un Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) moderno, justo y recíproco".

 Giorgana Jiménez subrayó que "la coyuntura actual, caracterizada por constantes amenazas de revertir el proceso de integración de la región, ha llevado a México y Canadá a revalorar la importancia de ensanchar sus vínculos más allá de la agenda compartida con Estados Unidos".

 Agregó que "en este momento importante de transición y definiciones, encontramos en Canadá un gran aliado que comparte valores e intereses con México. Un país que, al igual que nosotros, apuesta al libre comercio, al multilateralismo y la cooperación como instrumentos para enfrentar los desafíos comunes".

 En su oportunidad, Guerra Castillo sostuvo que México, Estados Unidos y Canadá tienen 25 años transitando por la ruta de la integración productiva bajo el principio de libre comercio que ha traído amplios beneficios para las poblaciones de los tres países que participan en el TLCAN, por lo que no se puede permitir dar marcha atrás.

 La senadora aseguró que México y Canadá tienen una visión compartida de temas como el libre comercio, seguridad energética, migración, entre otros, por lo que llamó a trabajar en conjunto y redoblar esfuerzos para tener un acuerdo comercial moderno y justo, que beneficie a todas las partes.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones