Viernes, 26 de Abril 2024

Mejoran calificación a la calidad crediticia de Zapopan

Fitch Ratings eleva las perspectivas del municipio de "AA con perspectiva estable" a "AAA con perspectiva estable"

Por: Jorge Velazco

Lemus recordó que cuando se recibió la Administración hace cuatro años, Zapopan contaba con una calificación AA negativa.. TWITTER@PabloLemusN

Lemus recordó que cuando se recibió la Administración hace cuatro años, Zapopan contaba con una calificación AA negativa.. TWITTER@PabloLemusN

La calificadora internacional Fitch Ratings elevó la calificación a la calidad crediticia al Ayuntamiento de Zapopan.

La institución financiera subió la calificación de largo plazo en escala nacional para pasar de "AA con perspectiva estable" a "AAA con perspectiva estable", siendo el más alto rango de calificación al que puede aspirar un gobierno municipal o estatal en México.

"Tenemos que construir en lo local desde lo global. Tenemos que hacer la chamba desde lo local, poner las bases para brindar certeza a los inversionistas"

Esta calificación sólo la poseen cuatro municipios de México: Zapopan, Puebla, Chihuahua y Corregidora.

Además de la calificación al municipio se confirmó la Calificación de "AAA" del crédito vigente contratado con Banorte, la calificación más alta que se otorga a la estructura y cumplimiento de un crédito bancario.

Asimismo, se confirma la calificación internacional de "BBB con PERSPECTIVA ESTABLE" que equivale a un AAA Nacional, posicionando a Zapopan como municipio en grado de inversión.

La calificadora Fitch Ratings destacó el alto índice de ingresos propios del municipio, que representan el 43 por ciento del total de los ingresos operativos, así como un control adecuado del crecimiento del gasto cumpliendo así con la Ley de Disciplina Financiera que exige un balance presupuestario sostenible.

La calificación crediticia, explica el alcalde Pablo Lemus, está relacionada con la capacidad de pago de un ente público o privado, esto es, la capacidad de cubrir sus pasivos.

Recordó que cuando se recibió la Administración hace cuatro años, Zapopan contaba con una calificación AA negativa.

Destacó que la estrategia implementada por el Gobierno municipal para estabilizar y mejorar la calificación crediticia fueron la disminución del gasto público, aumento de los ingresos propios y aplicación de los recursos disponibles para su inversión.

• Plan de apoyo a Pemex no convence a calificadoras

"Tenemos que construir en lo local desde lo global (...) Tenemos que hacer la chamba desde lo local, poner las bases para brindar certeza a los inversionistas", señaló el munícipe, esto a través de la transparencia y la rendición de cuentas, explicó.

Aseguró que Zapopan es el motor económico de Jalisco, aportando el 40 por ciento de los empleos en la entidad este año.

"En Zapopan los empleos y las inversiones se siguen dando (...) Zapopan se consolida como ejemplo nacional en manejo de recursos financieros", señaló Pablo Lemus.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones