Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 23 de Septiembre 2019

Plan de apoyo a Pemex no convence a calificadoras

Tanto Fitch Ratings como Moody's coinciden en que el respaldo del gobierno es moderado ante los problemas financieros que vive la petrolera

Por: SUN

Consideran que Pemex sigue invirtiendo menos de lo que requiere en exploración y producción, lo cual se reflejaría en una caída de producción y reservas. AFP/ARCHIVO

Consideran que Pemex sigue invirtiendo menos de lo que requiere en exploración y producción, lo cual se reflejaría en una caída de producción y reservas. AFP/ARCHIVO

El plan de apoyo a Pemex por más de cinco mil millones de dólares por parte del gobierno mexicano continúa sin convencer a las calificadoras. Para Fitch Ratings, el respaldo del gobierno aún es moderado ante los problemas financieros que vive la petrolera mexicana.

"Fitch continúa evaluando el historial de apoyo del gobierno mexicano como 'moderado' dada la pesada carga fiscal actual para la compañía"

"Fitch continúa evaluando el historial de apoyo del gobierno mexicano como 'moderado' dada la pesada carga fiscal actual para la compañía, que históricamente ha limitado la capacidad de reinversión de Pemex", dijo la agencia.

En su opinión, el apoyo total del gobierno a Pemex podría alcanzar nueve mil 500 millones de dólares en 2019 y un total de 11 mil 400 millones de dólares el periodo 2020-2021.

Fitch consideró también que Pemex sigue invirtiendo menos de lo que requiere en exploración y producción, lo cual se reflejaría en una caída de producción y reservas.

• México anuncia nueva inversión de cinco MMDD para Pemex

Por su parte, Moody's dijo que la inyección de capital está en línea con sus expectativas del apoyo que seguirá otorgando el gobierno a la petrolera mexicana.

"El reembolso planificado de la deuda y las ofertas de intercambio aumentarán la disponibilidad de préstamos y refinanciamiento con vencimientos de deuda en 2020 y 2021 y mejorará la posición de liquidez de Pemex y el perfil de vencimiento de la deuda", dijo Moody's.

La calificadora mantuvo sin cambios su nota sobre Pemex, ubicada en Baa3 con perspectiva negativa.

Así, Moody's reiteró que es improbable una mejora en la calificación de Pemex ante la compleja situación financiera que enfrenta y asignó la misma nota de Baa3 con perspectiva negativa a los bonos por cinco mil millones de dólares anunciadas esta mañana por el gobierno de México.

JM

Temas

Lee También

Comentarios