Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019

Lucha contra "huachicol" favorecerá finanzas de Pemex: Bursamétrica

Aseguran que al frenar este delito, se dejarían de perder tres mil millones de dólares al año, lo que se traducirá en ingresos para la paraestatal por el mismo monto

Por: NTX

Pemex es el principal acreedor de México, pues tiene una fuerte deuda tanto interna como externa. AFP/J. Aguilar

Pemex es el principal acreedor de México, pues tiene una fuerte deuda tanto interna como externa. AFP/J. Aguilar

Las finanzas públicas de Petróleos Mexicanos (Pemex) resultarán beneficiadas con los tres mil millones de dólares que la lucha contra el robo de gasolinas o "huachicol" evitará que se pierdan al año, destacó Grupo Bursamétrica.

"La mitad está resuelto con parar el robo de gasolinas, es el equivalente a la mitad de los vencimientos"

El presidente de Bursamétrica, Ernesto O'Farrill Santoscoy, recordó que Pemex es el principal acreedor de México, pues tiene una fuerte deuda tanto interna como externa y sólo sus vencimientos para 2019 son de cerca de seis mil millones de dólares.

"La mitad está resuelto con parar el robo (de gasolinas), es el equivalente a la mitad de los vencimientos", refirió el economista en rueda de prensa para dar a conocer la revisión de los escenarios económicos de México para 2019.

Explicó que al frenar el robo de gasolinas se dejan de perder tres mil millones de dólares al año, lo que se traducirá en ingresos para Pemex por el mismo monto, además si pronto se normaliza el suministro de combustibles, el beneficio de esta estrategia será mayor que su costo para la economía.

A 50 días del inicio del actual gobierno federal, el especialista declaró que la gestión en este periodo "ha sido mucho mejor que todo el periodo de transición", lo cual se ha reflejado en los mercados financieros.

Destacó que las acciones implementadas hasta ahora han contribuido a la apreciación del tipo de cambio, disminución de tasas de interés y alzas en el mercado accionario. "Los mercados financieros están reflejando cómo han calificado los agentes económicos la gestión de esta administración, ya una vez que tomaron el puesto, el poder".

O'Farrill Santoscoy señaló que México enfrenta un entorno internacional con una posible recesión en Estados Unidos en 2020, mientras que a nivel interno, la economía nacional inicia 2019 con una inercia negativa que la llevaría a cerrar el año en un rango entre 1.0 y 1.5 por ciento.

Otros factores que están afectando la actividad económica durante este año son la limitación de la compensación universal aprobada por diputados, la cual impide a las empresas compensar el IVA a favor con el ISR a cargo de terceros, pues afectará la inversión productiva.

Además, la "crisis de suministro de gasolina y gas" en diversas ciudades del país, ya que si se normaliza en unas semanas, los efectos perjudiciales serán relativamente acotados, pero estimó que el crecimiento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de enero será nulo o negativo, con un impacto marginal para la inflación en el primer mes del año.

En este entorno, el presidente de Bursamétrica estimó que la economía mexicana crecerá en 2019 entre 1.0 y 1.5 por ciento, es decir, por debajo lo previsto para 2018, debido a un menor gasto privado y un menor impulso del sector exportador en la medida que la economía estadounidense pierde fuerza.

En contraste, dijo, Grupo Bursamétrica prevé una inflación de 4.2 por ciento en 2019, menor al 4.7 por ciento del año pasado; el tipo de cambio se estabilizará en alrededor de 19.50 pesos por dólar y la tasa de interés de referencia cerraría el año en 8.75 por ciento, tras dos alzas.

Pronosticó que en 2019 el desempleo aumentará, la inversión privada se contraerá 8.0 por ciento, el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos será mayor, las finanzas públicas estarán muy presionadas, el crédito y el consumo se desacelerarán y los mercados acciones de México no tendrán buenos resultados debido a la situación en Estados Unidos en 2020.

Así, alertó O'Farrill Santoscoy, México debe prepararse para un escenario de recesión en Estados Unidos; el gobierno debe implementar un sistema de administración integral de riesgos; debe implementarse una política económica que detone la inversión y la creación de empleos, y es indispensable reforzar el Estado de derecho.

JM

Temas

Lee También

Comentarios