Martes, 16 de Abril 2024

Combate a "huachicoleo" justifica impactos a la economía: contadores

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos aseguró que está de acuerdo con el combate a ese delito, lo cual traería beneficios a largo plazo

Por: NTX

Pipas de PEMEX cargadas de combustible salen de la Refinería de Azcapotzalco, revisadas minuciosamente por elementos del Ejército Mexicano. NTX/J. Pazos

Pipas de PEMEX cargadas de combustible salen de la Refinería de Azcapotzalco, revisadas minuciosamente por elementos del Ejército Mexicano. NTX/J. Pazos

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) aplaudió la estrategia de combate al robo de combustible, conocido como "huachicol", al considerar que sería justificable un daño marginal a la actividad económica si con ello se "limpia" la corrupción en esta actividad.

"Si a costa de este daño tienes una limpia de este problema de corrupción estimado en 60 mil millones de pesos al año, el beneficio sobre el costo sería aceptable"

El presidente del IMCP, Florentino Bautista Hernández, dijo en conferencia de prensa que este gremio está de acuerdo con el combate a ese delito, acciones en las cuales podrían colaborar como auditores para verificar las cuentas de los inventarios de combustibles en empresas o instituciones del sector.

El vicepresidente fiscal del IMCP, Mario Morales López, afirmó que habrá un impacto fiscal por este retraso en la distribución de combustibles, pues ello genera una menor actividad económica, lo que causará una disminución en la recaudación del IVA y el ISR.

El presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, Ernesto O'Farril Santoscoy, precisó a su vez que el impacto económico del desabasto de gasolinas estará en función de cuánto tarde en normalizarse la distribución, pero ya hay un daño marginal que se reflejará en bajo crecimiento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en este mes.

"Pero si a costa de este daño tienes una limpia de este problema de corrupción estimado en 60 mil millones de pesos al año, el beneficio sobre el costo sería aceptable, justificable", argumentó durante la rueda de prensa mensual del organismo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones