Jueves, 18 de Abril 2024

La negociación del TLCAN con México está casi terminada: Wilbur Ross

México, Canadá y el Congreso de EU han dicho que apoyan una estructura trilateral para el tratado comercial ; el jueves habrá reuniones ministeriales en Washington
 

Por: El Informador

Wilbur Ross: “Nuestras negociaciones inmediatas y más cerca de completarse son con el TLCAN, particularmente con México”. AFP/N. Kamm

Wilbur Ross: “Nuestras negociaciones inmediatas y más cerca de completarse son con el TLCAN, particularmente con México”. AFP/N. Kamm

Las negociaciones con México para una actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) están bien encaminadas y podrían estar a punto de concluir, dijo el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross. 

“Nuestras negociaciones inmediatas y más cerca de completarse son con el TLCAN, particularmente con México”, dijo Ross el lunes durante una conferencia en Washington, agregando que el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador no ha “perdido el tiempo” al designar a un nuevo equipo para el tema comercial. 

“Hay muchas posibilidades de que podamos estar en una pista bastante rápida en las conversaciones con México”, señaló. 

Para Francisco de Rosenzweig, asesor del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Estados Unidos se ha mostrado más interesado en concluir las negociaciones que en ocasiones anteriores, aunque el acuerdo aún pende de que dicha nación muestre más flexibilidad. 

“Más que un gobierno flexible, vemos a un gobierno estadounidense más interesado en llegar a un acuerdo. También hay que recordar que en Estados Unidos habrá elecciones intermedias, pareciera que hay mayor ánimo e interés en llegar a un acuerdo con México y Canadá”, explicó el exsubsecretario de Comercio Exterior. 

El representante de comercio de EU Robert Lighthizer dijo la semana pasada que la administración Trump tiene la esperanza de que las conversaciones de TLCAN estén en las “etapas finales”. 

Para que el acuerdo se firme por la actual administración mexicana, éste debe estar listo para ser entregado al Congreso estadounidense antes de que termine agosto. 

Estados Unidos y México sostendrán el jueves reuniones a nivel ministerial en Washington, la segunda de este tipo en una semana, dijeron a Reuters dos fuentes en México con conocimiento del tema. Aún no se confirma si Canadá asistirá a la cita. 

Para De Rosenzweig, Estados Unidos está en proceso de adelantar las pláticas con México para hacer que Canadá se muestre más flexible en su postura. 

“La realidad es que la relación trilateral entre México y Estados Unidos, y de Estados Unidos y Canadá pasa por intereses muy diferentes. Entonces me parece que lo que se está intentando es avanzar con México para buscar que Canadá pueda de alguna forma también flexibilizarse en aquellos temas donde ha habido una renuencia importante”, comentó en entrevista con El Financiero Bloomberg. 

La actual administración mexicana, el gobierno canadiense y los miembros del Congreso de Estados Unidos han dicho que apoyan una estructura trilateral para el TLCAN. 

Acuerdo es más probable tras elecciones

La probabilidad de concretar las negociaciones del TLCAN es más alta ahora, tras la elección de Andrés Manuel López Obrador, que antes de que se llevaran a cabo los comicios en el país, considera JP Morgan. 

“Un acuerdo en principio sobre el TLCAN de alguna forma parece más probable que antes, ahora que las elecciones en México han quedado atrás. A principios de año algunos temían que la elección del izquierdista AMLO pudiera desbaratar las negociaciones”, señala una nota enviada por la firma financiera. 

Para De Rosenzweig, la participación del equipo negociador propuesto por López Obrador ha dado “nuevos bríos” y “un interés renovado a la negociación”. 

Pese a que el tono de las conversaciones entre Estados Unidos y México ha mejorado, JP Morgan no descarta más volatilidad, la aparición nuevamente de una actitud negativa e incluso considera que el consenso sobre el TLCAN podría prolongarse hasta 2019.

Para saber 

  • El próximo 6 de noviembre se realizarán elecciones intermedias en Estados Unidos, por lo que se vislumbra que hay un mayor ánimo e interés del gobierno de Trump en llegar a un acuerdo comercial con México y Canadá. 
  • El representante de comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo la semana pasada que la administración del presidente Donald Trump tiene la esperanza de que las conversaciones de TLCAN se encuentren en las “etapas finales”. 
     

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones