Domingo, 25 de Septiembre 2022

Renegociación del TLCAN tuvo un progreso ‘increíble’: asesor de Trump

Una docena de capítulos, entre ellos el textil y energético, podrían cerrarse en los próximos días

Por: El Informador

”Creo que veremos algo para otoño”, dijo Kevin Hassett a Fox News. BLOOMBERG

”Creo que veremos algo para otoño”, dijo Kevin Hassett a Fox News. BLOOMBERG

Estados Unidos está haciendo un progreso “absolutamente increíble” en torno a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se podría llegar a un acuerdo en otoño, señaló el presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Kevin Hassett. 

“Creo que veremos algo para otoño”, dijo Hassett en una entrevista para Fox News. 

Mientras advertía que no era “un negociador” involucrado en las negociaciones entre Estados Unidos, México y Canadá, Hasset afirmó que sus colegas que están renegociando el acuerdo han indicado que las cosas están yendo bien. 

“Es absolutamente increíble el progreso que están haciendo”, señaló. 

No soy un negociador involucrado en las negociaciones... (pero) mis colegas indican que las cosas están yendo bien

El comentario de Hassett hizo eco del Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, quien dijo el 26 de julio ante el Congreso que es posible que los socios del TLCAN lleguen a un acuerdo tentativo en agosto para renovar el pacto. 

El presidente Donald Trump también ha dicho recientemente que Estados Unidos está avanzando sólidamente en las conversaciones con México, pero ha indicado que su administración puede buscar primero un acuerdo bilateral con este país antes de negociar por separado con Canadá.

Una docena de capítulos, próximos a cerrarse 

Una docena de capítulos, entre ellos el textil y energético, podrían cerrarse en los próximos días para avanzar en la renegociación del TLCAN, informó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y parte del ‘cuarto de junto’, grupo de la iniciativa privada que acompaña al gobierno en el proceso. 

“Textiles, que ha sido un capítulo difícil; energía que nos da mucha potencialidad en la zona si hacemos sinergia entre los tres países; medio ambiente, aduanas y facilitación comercial; medidas disconformes; servicios financieros e inversión; comercio transfronterizo; comercio digital y anexo sectorial de cosmético. Estos son los capítulos cercanos a terminar y quedarían 8 o 10 capítulos adicionales y dentro de ellos están el tema laboral, de propiedad intelectual, que son temas aún en la mesa de negociación y que para nosotros es importante profundizar”, señaló el líder empresarial. 

En una llamada telefónica con medios desde Washington, Castañón se mostró confiado, ya que identificó un claro interés por parte de Estados Unidos para avanzar en las negociaciones del TLCAN y llegar a un acuerdo en principio. 

“En el ambiente de lo que vivimos, se sigue pensando que durante agosto estaríamos usando esta ventana de oportunidad y hay la voluntad para hacerlo”, señaló el empresario. 

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, detalló en Washington que los equipos negociadores convinieron iniciar con los temas menos complicados, para avanzar luego hacia los más complejos, y espera que Canadá participe tanto en las reuniones bilaterales, como trilaterales con Estados Unidos. 

El jueves se reanudaron en Washington las conversaciones para actualizar el pacto comercial con reuniones ministeriales entre Estados Unidos y México, tras haberse estancado desde mayo, debido a algunas demandas estadounidenses controversiales y en espera de las elecciones presidenciales de México.

Buscan fórmula para reglas de origen

En el tema de las reglas de origen se avanza en las negociaciones con una fórmula que pueda ser factible, que no dañe los empleos en México, ni las nuevas inversiones dirigidas al mercado mexicano, “pero aún no se concreta”, reconoció el presidente del CCE. 

Están sobre la mesa con “raya roja”, en las que México no va a ceder, el capítulo de estacionalidad, la cláusula sunset y Capítulo 20 sobre resolución de controversias gubernamentales. En el Capítulo 11 sobre seguridad para las inversiones, los empresarios estadounidenses son los que presionan para que se mantenga, detalló.

Eliminación de sanciones 

En caso de que el acuerdo trilateral se pueda dar, desaparecerían las sanciones de aranceles, tanto en materia de acero automotriz con la eliminación del estudio que hacen en la 232, y las tarifas de acero y aluminio. A la par, México eliminaría las sanciones de respuesta que se dieron, aseguró Castañón. 

Hoy ya hay repercusiones en los precios en Estados Unidos y la Casa Blanca en Estados Unidos está consciente de que si se logra un acuerdo se eliminarían esas sanciones. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones