Jueves, 25 de Abril 2024

La Concanaco señala exclusión presupuestal

Su presidente reclama que las propuestas y opiniones del sector privado no fueron tomadas en cuenta en la integración de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 

Por: NOTIMEX

José Manuel López señaló que el sector empresarial requiere de mayor claridad sobre la manera en que se ejercerá el presupuesto para que sea posible destinar más inversiones. TWITTER/jm_lopezcampos

José Manuel López señaló que el sector empresarial requiere de mayor claridad sobre la manera en que se ejercerá el presupuesto para que sea posible destinar más inversiones. TWITTER/jm_lopezcampos

Las propuestas y opiniones del sector privado no fueron tomadas en cuenta en la integración de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del paquete fiscal 2019 del Gobierno federal, señaló el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur),  José Manuel López Campos.

López Campos consideró que en algunos casos es necesario rectificar por los efectos que tendría para el desempeño del sector productivo, “especialmente en las micro, pequeñas y medianas empresas”.

El representante empresarial manifestó “que es imprescindible la opinión de los organismos empresariales en la construcción del Presupuesto de Egresos, especialmente cuando no existe oposición política en las cámaras legislativa”.

Planteó que se debe escuchar la voz de los diferentes sectores productivos al momento de definirse las partidas presupuestales que impulsarán el desarrollo de la economía, pues en la iniciativa privada se crean ocho de cada 10 empleos existentes en México.

Sin embargo, el líder de la Conanaco-Servytur también aseguró que el presupuesto federal presenta muchas ventajas, como ser austero, y no propone la creación de nuevos impuestos o el incremento de los existentes, así como tampoco la contratación de más deuda. “En términos generales el presupuesto está bien, es congruente con los planteamientos de campaña del actual presidente y por eso votaron los mexicanos, pero se debe apostar más por la productividad para impulsar el crecimiento económico del país”.

José Manuel López señaló que el sector empresarial requiere de mayor claridad, sobre la manera en que se ejercerá el presupuesto para que sea posible destinar más inversiones en proyectos propios y en las obras de infraestructura presentadas por la administración federal.

“No es alentador que para 2019 se proponga un crecimiento de 2% del Producto Interno Bruto, con un piso de 1.5% y un techo de 2.5%, especialmente porque se requiere que ese incremento sea de por lo menos cuatro por ciento para crear los empleos que requiere la nación”, concluyó.

 

Banorte ve un gasto “responsable y prudente” para 2019

Una vez aprobado la madrugada de este lunes el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2019, con 23 mil 768 millones de pesos adicionales a la propuesta del Ejecutivo, el Gobierno federal mantendrá una postura responsable y de prudencia al ejercer el gasto, estimó Banorte.

La institución financiera consideró que a pesar de un incremento en los ingresos, el Gobierno federal ejercerá los recursos asignados de manera responsable, con miras a cumplir las metas que se presentaron en la propuesta enviada al Congreso el 15 de diciembre pasado.

Recordó que el pasado 21 de diciembre el Senado autorizó la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del próximo año, en la cual el principal cambio provino de un incremento en los ingresos de 23 mil 768 millones de pesos por una mayor recaudación tributaria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones