Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 17 de Julio 2019
null
México

Cortan recursos al Poder Judicial, INE e Inegi

Los organismos autónomos son los que sufrirán la mayor disminución en el presupuesto de egresos para 2019; las universidades libran recorte

El Informador

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, que los diputados federales aprobaron la madrugada de hoy, plantea recortes a los organismos autónomos que tendrán la mayor reducción en términos nominales: el Poder Judicial, el INE y el Inegi, entre otros, mientras que universidades y el campo recuperaron.

Tras el retiro del plantón de campesinos que evitó la discusión del presupuesto el fin de semana, los legisladores mermaron al Poder Judicial en sus asignaciones del próximo año y se prevé una partida de 63 mil 656 millones de pesos (MDP), una reducción de mil 700 millones con respecto de la propuesta del Ejecutivo federal.

Para el Instituto Nacional Electoral (INE), los legisladores plantearon quitar 950 MDP, a lo que el organismo manifestó que esa baja de recursos imposibilita la realización de elecciones locales en 2019. El órgano electoral pidió 16 mil 313 MDP; tendrá 15 mil 363 millones.

Con una resta de 500 MDP, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es el tercer órgano afectado por el monto recortado. Para el próximo año sus asignaciones serán de 12 mil 129 millones.

Otros organismos afectados son el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con 300 MDP; el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con 280, y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), con 162 millones. En general, el recorte de más de tres mil 400 millones permitirá inclinar la balanza de recursos hacia el campo, educación, medio ambiente y cultura, de acuerdo con el dictamen.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro recuperó para la UNAM, la UAM y el IPN los recursos que se les habían quitado en la propuesta inicial del Poder Ejecutivo, y les aprobó un incremento de 1% en términos reales a las universidades estatales.

El Presupuesto de Egresos de la Federación prevé un gasto neto total de cinco billones 838 mil millones de pesos, mayor en 6% al aprobado en 2018.

Tras varias horas de debate, a las 0:35 horas los diputados federales emitieron su votación para aprobar el dictamen de presupuesto de egresos: 312 votos a favor, 154 en contra y cero abstenciones.

Los que pierden

(reducciones en millones)

 

Los que ganan

(millones adicionales)

Poder Judicial:  Mil 700 MDP SEMAR: 2 mil 417 MPD
INE: 950 MDP Secretaría de Bienestar: 2 mil 114 MDP
Inegi:  500 MDP Cultura:  500 MDP
INEE: 300 MDP Ciencia y tecnología: 100 MDP
IFT: 280 MDP PGR: 22.8 MDP
CNDH: 162 MDP    
INAI: 37 MDP    
Diputados de la bancada del Partido Acción Nacional abandonan el pleno de la Cámara de Diputados a manera de protesta después de que se aprobará en lo general el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019. NOTIMEX/J. Arciga

A programas sociales, 1 de cada 10 pesos del Gobierno de AMLO

Alrededor de 80 programas sociales tendrán una bolsa inédita de 547 mil millones de pesos en el primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Esta cantidad representa uno de cada 10 pesos del presupuesto total para el siguiente año: 5.8 billones.

Tan sólo cinco de los nuevos programas considerados como prioritarios por López Obrador, que apoyarán a los adultos mayores, jóvenes y personas con discapacidad, absorberán 30% de esa bolsa, pues tendrán 169 mil millones de pesos. Esta última cifra, por ejemplo, es el doble de los 66 mil 404 millones de pesos que se destinarán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) durante el próximo año.

En el presupuesto se recortan ramos, fondos o recursos para secretarías o Poderes para cumplir las promesas de campaña de López Obrador, como duplicar la pensión o subsidio a los adultos mayores, así como otros nuevos programas que buscan beneficiar a personas en situación de pobreza.

Mientras en este año el programa Pensión para Adultos Mayores tuvo una inversión de 39 mil millones de pesos, para 2019 serán 100 mil millones de pesos, que es la más alta para un plan social contemplada en el paquete presupuestal. Las personas de la tercera edad recibirán mil 274 pesos mensuales, aunque tengan pensión del IMSS o ISSSTE. Por su parte, los mexicanos con alguna discapacidad recibirán el mismo monto, con una bolsa total de siete mil millones en 2019.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que dará becas laborales o universitarias, tiene etiquetados 44 mil 320 millones de pesos, aunque para todo el programa se requieren alrededor de 110 mil millones al año, con la intención de brindar una cobertura de 2.6 millones de beneficiarios.

El Presidente también beneficiará a todos los estudiantes de bachillerato para combatir el abandono escolar, a través de una bolsa de 17 mil millones (otorgará 800 pesos mensuales). Y para iniciar la construcción de hasta 100 planteles de las Universidades por el Bienestar “Benito Juárez García 2018-2024”, se etiquetan mil millones.

Hasta el momento, el reto es la forma de pago y el padrón de beneficiarios. Por ejemplo, la elaboración del censo ha presentado varios problemas. En el caso de Jalisco impera el desorden, según las versiones de las autoridades federales y aspirantes.

Los programas para adultos mayores, jóvenes y discapacitados, así como el del IMSS-Bienestar, contarán con 17 millones de beneficiarios, que representan más de la mitad de los que podrán recibir apoyos a través de todos los planes sociales. Rabindranath Salazar, titular del Banco del Bienestar (antes Bansefi), informó que el padrón podría ser de entre 25 y 28 millones, más del doble de los 11 millones actuales.

EL ANÁLISIS

“Habrá una curva de aprendizaje”

Ricardo Fletes Corona (investigador del Centro Universitario de Ciencias y Humanidades)

Debido a que la ciudadanía desconoce aún las reglas de operación de los programas del bienestar que implementará el Gobierno federal, principalmente, los de pensión para los adultos mayores y jóvenes, pues no sabe a dónde acudir para mantener el registro o ser nuevos beneficiarios, el académico de la Universidad de Guadalajara considera que los nuevos programas operarán al 100% hasta 2020.

Resalta que ya comienza a haber una serie de inconformidades en el caso de los adultos mayores, pues hay mensajes no muy claros en la continuidad del programa. “La gente se está empezando a decepcionar y, más en este caso, que las personas que reciben algún apoyo van viviendo al día. Para ellos es muy importante recibirlo. Si hay cambios en reglas de operaciones, ahí se esperan problemas, por decir lo menos”.

En el de Jóvenes Construyendo el Futuro, comenta que ya se están presentando una serie de dificultades que la administración no había previsto, “es eso que se llama curva de aprendizaje. Cuando aplicas un programa, pasa un tiempo en el que la gente que lo opera y planea se encontrará con algunas dificultades que en el escritorio no se perciben sino a la hora de aplicarlo”.

Por ejemplo, éste es uno de los programas que no contará con reglas de operación, que sí tendrán otros 56 programas sociales. Sin embargo, cuenta con una plataforma para llevar a cabo los registros.

Por otra parte, declara que los delegados no deberían convertirse en una figura que retrase los procesos o entrega de recursos.

Se deberá analizar, añade, si la delegación funcionará como una oficina de acceso rápido a recursos o frenará los apoyos, porque hasta el momento se desconoce dónde está su sede, “creo que eso ya está empezando mal. Con los elementos que tenemos actualmente, se corre el riesgo muy serio de convertirse en un cuello de botella”.

En 2019 destinarán 100 mil millones de pesos al Programa Pensión para Adultos Mayores. Cada beneficiario recibirá mil 274 pesos mensuales. EL INFORMADOR/Archivo

Padrones y entrega de recursos, el reto

Aunque se anunció que los programas prioritarios del Presidente Andrés Manuel López Obrador dirigidos a jóvenes y adultos mayores serían universales a partir de enero de 2019, esto no ocurrirá si no hay reasignaciones presupuestales en el transcurso del próximo año.

A pesar de que aún no están listos los padrones oficiales de beneficiarios, el Gobierno federal cuenta con algunas cifras de la población potencial para recibir los apoyos; es decir, requerirá de una bolsa de 276 mil millones de pesos para beneficiar a 15.6 millones de personas a los que se estima deberán llegar los subsidios de los programas del bienestar. Entre éstos, el de Pensión para Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el Futuro, Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez y para Personas con Discapacidad.

Sin embargo, en el Presupuesto de Egresos 2019 se contempla una bolsa global 169 mil millones para estos cuatro programas, que dejaría pendiente a poco más de cinco millones de personas.

Por ejemplo, a través del programa de Pensión para Adultos Mayores se entregarán mil 274 pesos mensuales a la población no indígena de 68 años en adelante, así como a las personas indígenas de 65 años y más. Los que ya estaban inscritos en el programa 65 y más continuarán con el beneficio.

Debido a que el Gobierno actual contempla entregar estos apoyos, incluso a quienes tengan pensión del IMSS o ISSSTE, la población total a beneficiar sería de alrededor de 8.5 millones, para lo cual se requeriría una bolsa de alrededor de 120 mil millones de pesos. Sin embargo, se contemplan 100 mil millones.

Por otra parte, López Obrador incluye una pensión a las personas con discapacidades con un subsidio también de mil 274 pesos mensuales, a través de una bolsa de siete mil millones de pesos. Aunque se pretendía beneficiar a un millón de personas en esta situación, alcanzará para menos de la mitad, por lo que seguirá pendiente otro medio millón de personas.

El Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, que pretende dar becas laborales y universitarias a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, contará con un presupuesto de 44 mil 320 millones de pesos. Sin embargo, para apoyar a los 2.6 millones de jóvenes que contempla el programa, se requieren 108 mil millones.

Este programa otorgará tres mil 600 pesos mensuales a los jóvenes para que se capaciten para el trabajo, y becas por dos mil 400 pesos mensuales para que permanezcan o concluyan la universidad.

Por otra parte, el programa de beca universal para bachilleres, que dará un subsidio mensual de 800 pesos a 3.5 millones de estudiantes de este nivel educativo, requiere un presupuesto de 33 mil 600 millones de pesos, pero sólo se etiquetaron 17 mil 280 millones, por lo que sólo alcanzará para 1.8 millones de estudiantes.

 

Política de vivienda, por debajo de lo proyectado

La política nacional de vivienda ha sido considerada como la piedra angular del proceso de pacificación del Gobierno federal, pero algunos de los fondos que eran prioritarios para este fin se quedarán sin recursos y otros tendrán menor presupuesto.

Por ejemplo, el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que tiene como fin atender los temas de infraestructura urbana, mejora de espacios públicos, llevar servicios básicos de alumbrado y agua a zonas marginadas, así como acciones de vivienda, se quedará en ocho mil millones de pesos, pese a que se había anunciado que recibiría 10 mil millones para atender a 15 ciudades del país.

Uno de los programas que desaparece es el de apoyo a la vivienda, que en este año tuvo un presupuesto de dos mil 161 millones.

También desaparece uno de los principales programas que estaban a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu): el de acceso al financiamiento para soluciones habitacionales, que en este año tuvo un presupuesto de seis mil 837 millones. En su lugar, se queda el Programa de Vivienda Social con una bolsa de mil 726 millones de pesos.

Uno de los programas a los que se destinó la mayor parte de los recursos es al de Reconstrucción Nacional, que apoyará a las personas de los municipios que resultaron afectadas por los sismos del año pasado. De los ocho mil millones de pesos que se etiquetaron en el presupuesto para este fin, seis mil 500 millones serán manejados por la Sedatu para la reconstrucción de vivienda. El resto de los recursos será operado por otras dependencias para acciones de salud, patrimonio cultural, entre otros. Para este programa también se contemplaban 10 mil millones.

Presupuesto para algunos de los programas
Programa Presupuesto 2019
Pensiones para adultos mayores 100 mil millones
Jóvenes Construyendo el Futuro  44 mil 320 millones
Becas para bachillerato 17 mil 280 millones
Sembrando Vida  15 mil millones
Programa Nacional de Reconstrucción 8 mil millones
Pensión para las personas con discapacidades 7 mil millones
Programa de Mejoramiento Urbano   8 mil millones
Crédito Ganadero a la Palabra 4 mil millones
100 nuevas universidades 1 mil millones

Apoyos estatales

Aunque el Gobierno de Jalisco ya no entregará la pensión mensual a los adultos mayores, debido a que el programa será operado directamente por la Delegación de Desarrollo Integral de la Federación, las autoridades locales trabajan en la actualización del padrón, que actualmente cuenta con más de 28 mil beneficiarios.

Ana Bárbara Casillas, coordinadora del Gabinete Social, aclara que si bien ya no entregarán esta pensión, el Estado dará otro tipo de beneficios, “apoyaremos con acciones complementarias, con programas de salud, de educación, de cultura…”.

Los subsidios que continuarán dando a personas de la tercera edad, serán los de transporte gratuito a través de los bienevales, que contempla a 51 mil 500 beneficiarios.

A pesar del monro histórico destinado a programas sociales, es insuficiente para lo planeado por el presidente López Obrador, además, aún no están listos los padrones oficiales de beneficiarios. FACEBOOK/Censo para el bienestar y Servidores de la Nación, delegación 11, Zacapu

TELÓN DE FONDO

Impera desorden en censo

En Jalisco, el “Censo para el Bienestar” del Gobierno federal inició hace casi tres meses, pero aún no hay un panorama claro de su avance. Incluso, las autoridades federales en el Estado brindan información contradictoria.

Por ejemplo, mientras los voluntarios o “servidores de la nación” aseguran que ya recorrieron toda la metrópoli y realizan una “segunda vuelta” para incluir a quienes faltan, Claudia Delgadillo, coordinadora del registro en Guadalajara, respondió desconocer cuántas casas han visitado. “En 10 días, cuando entreguen el corte, diremos ‘así va Guadalajara’”, comentó. A finales de noviembre, cuando asumió la coordinación, se tenía una cobertura de “menos de 10%”.

Ambas estimaciones se contradicen con las del coordinador estatal para los Programas de Desarrollo Integral, Carlos Lomelí, quien la semana pasada advirtió un avance de 48.7%.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de los subsidios millonarios que entregará López Obrador?

Participa en Twitter en el debate del día @informador