Miércoles, 24 de Abril 2024

Inflación repunta en la primera quincena de julio

De acuerdo con el Inegi, el índice de Precios al Consumidor crece ligeramente, alcanzando una tasa anual superior a la primera quincena de junio

Por: SUN

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios se incrementan ligeramente y de manera individual. EL INFORMADOR /ARCHIVO

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios se incrementan ligeramente y de manera individual. EL INFORMADOR /ARCHIVO

La inflación en la primera mitad de julio repuntó impulsada por el alza en el precio de la gasolina magna, electricidad y algunos productos agropecuarios, de acuerdo con información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera quincena de julio de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor creció 0.32%, alcanzado así una tasa anual de 4.85%, cifra superior al 4.54% registrada en la primera quincena de junio y mayor al 4.75% estimado por el conceso de los analistas económicos.

Entre los bienes y servicios cuya alza de precios incidió más en la inflación durante la primera mitad del presente mes se encuentran: la gasolina de bajo octanaje con un aumento quincenal de 0.90%; tomate verde, 42.13%; servicios turísticos en paquete, 3.42%; Jitomate, 5.70%; papa y otros tubérculos, 4.35%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.29%; electricidad, 0.71%; cebolla, 6.73%; carne de cerdo, 1.37%; y vivienda propia, 0.07 por ciento.

Por el contrario, los genéricos incidieron a la baja del nivel de precios, fueron: pollo, con una disminución quincenal de -2.25%; huevo, -1.96%; pasta dental, -0.91%; pañales, -0.88%; blusas y playeras de mujer, -0.97%; guayaba, -5.49%; melón, -5.93%; uva, -3.02%; ropa interior de mujer, -1.80%; y papaya, -2.54 por ciento.

Al interior de la inflación, el índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, observó un aumento de 0.19% quincenal y una tasa anual de 3.64%; en tanto que el índice de precios no subyacente se elevó 0.71% quincenal y 8.52% anual.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios se incrementaron 0.19%, de manera individual.

Los componentes del índice de precios no subyacente presentaron un alza quincenal: los precios de los productos agropecuarios subieron 1.11% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.48 por ciento.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones