Viernes, 19 de Abril 2024

Aumentan los precios de la canasta básica en ZMG

El incremento es del 85%, lo que representa 103 de los 121 productos necesarios para la vida de una persona

Por: Andrés Gallegos

El académico a cargo de la investigación, Héctor Luis del Toro (foto), dice que aumentar el salario mínimo sería una buena medida, pero a la vez se debe implementar una política de control de precios. EL INFORMADOR / A. Gallegos

El académico a cargo de la investigación, Héctor Luis del Toro (foto), dice que aumentar el salario mínimo sería una buena medida, pero a la vez se debe implementar una política de control de precios. EL INFORMADOR / A. Gallegos

Durante los primeros seis meses del 2018, se presentaron incrementos de precios en 103 de los 121 productos de la canasta básica, lo que representa el 85% del total de artículos necesarios para la vida diaria de una persona que radica en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Así lo indicó el estudio de inflación de la canasta básica encabezado por el académico Héctor Luis del Toro, de la Universidad de Guadalajara, que arroja una inflación total de 3.84% en el primer semestre del año, superior al 1.12% del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) realizado por el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Además, 19 de los 23 grupos de artículos de la canasta básica elevaron sus precios, entre ellos las frutas frescas, los artículos para bebé o las carnes frías. "Es la evidencia de una situación cada vez más complicada, en la que cada vez más amas de casa nos dicen que antes compraban más que ahora", indicó Del Toro.

La inflación de este año ha provocado que solo se pueda adquirir, con el salario mínimo mensual vigente (2 mil 650 pesos), el 24% de todos los productos de la canasta básica analizados por Del Toro. Actualmente, se requieren 11 mil 137 pesos mensuales para completar el costo total de la canasta básica en la ZMG, es decir, ganar poco más de 4 salarios mínimos mensuales.

Sin embargo, a los trabajadores de Jalisco les resulta más complicado hacerse de los productos indispensables para sobrevivir al día, debido a que el 63.2% de la población ocupada del estado gana apenas hasta 3 salarios mínimos al mes (7 mil 950 pesos mensuales), los cuales no le alcanzarían para adquirir la canasta básica.

"Uno de los problemas principales tiene que ver con los altos costos de los diferentes bienes y servicios, y hemos experimentado desde hace varios años una serie de incrementos que al final de cuentas lesionan el bolsillo de las familias", indicó Del Toro.

El académico añadió que el salario mínimo real, como resultado de la inflación, cayó un 3.7%, dejándolo en 2 mil 552 pesos mensuales.

Necesario aumentar salarios mínimos, pero con control de precios.

Ante la pérdida progresiva del poder adquisitivo del salario mínimo (88.36 pesos diarios) en México, elevarlo sería una buena medida si estuviera acompañada también de un control de la inflación, aseguró el titular del Departamento de Estudios Cuantitativos del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA), Héctor Luis del Toro.

"Creo que es posible (aumentarlo), se puede hacer, pero también hay que implementar una política de control de precios, no caer en las famosas espirales tradicionales de los años 70 y 80 en los que había un aumento de salario, pero también se incrementaban los precios", afirmó.

Respecto a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de no aumentar los precios de los combustibles en términos reales, por medio de una reactivación de las refinerías para producir gasolina propia, Del Toro cree que a mediano y largo plazo sería una buena medida para reducir la inflación, siempre y cuando se acierte en su implementación.

"El país tiene la capacidad y los recursos, ha habido un despilfarro desmedido de ellos, pero con una buena planeación, pueden ocurrir situaciones de manera favorable", dijo.

SC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones