Viernes, 19 de Abril 2024

Industrias automotriz y energética lideran entrada de IED al país

En 2017 se captaron más de 29.6 mil millones de dólares; de esta cifra, el 45.3% se ingresó por medio de las manufacturas 
 

Por: El Informador

En la fabricación de equipo de transporte se captaron 6 mil 971 millones de dólares. AFP/Archivo

En la fabricación de equipo de transporte se captaron 6 mil 971 millones de dólares. AFP/Archivo

Las industrias automotriz y energética en México fueron las que más capital extranjero captaron en 2017 y además sus flujos reportaron niveles récord. 

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Economía, en la fabricación de equipo de transporte se captaron 6 mil 971 millones de dólares, un monto sin precedente y 32 por ciento mayor al reportado en 2016. 

“Lo que hemos visto es que en realidad desde hace un par de años se habían realizado inversiones fuertes por parte de varias armadoras, no solamente americanas, sino algunas europeas y asiáticas, y en realidad y a pesar de todo el tema de la negociación del tratado (de libre Comercio de América del Norte), se ha visto que la inversión ha continuado, no se ha frenado. Empresas como Toyota anunciaron inversión, VW, Audi, como muchas otras empresas”, dijo Alonso Sánchez, analista de Moody’s, en entrevista. 

En total, en 2017, se captaron más de 29.6 mil millones de dólares de IED, de esta cifra, el 45.3% se ingresó por medio de las manufacturas, lo que significan más de 13.4 mil mdd. 

La inversión hacia actividades energéticas creció 31% y sumó 4 mil 200 millones de dólares, también un monto histórico. Más de la mitad de estos recursos se llevó a empresas relacionadas con el transporte de gas natural por ductos, con 2 mil 312 millones de dólares, un 65% más que en el año previo. 

De acuerdo con Adrián Garza, analista de Moody’s, las inversiones foráneas en ductos de gas natural se han dado en gran parte gracias a un programa de la Comisión Federal de Electricidad que contempla la construcción de gasoductos para garantizan el suministro del energético de sus nuevas plantas y las plantas que está convirtiendo a gas natural. 

“(De las empresas que han invertido en estos proyectos) empezaría con Enova; también participan empresas internacionales como TransCanada, Grupo Carso también participa, en fin, ha sido un mercado que atrae a jugadores grandes, los proyectos se han venido licitando, construyendo, ya ahorita estamos en la etapa final en donde los próximos meses, este año y el que viene, vamos a ver cómo los últimos proyectos empiezan a iniciar operaciones”, comentó Garza. 

El rubro energético considera además la extracción de petróleo y gas, con 564.7 mdd; perforación de pozos petroleros y de gas, 413.3 millones; así como la generación y distribución de energía eléctrica, 975.9 mdd, principalmente. 

Energía, un imán 

La necesidad de importas gas natural de EU motivó que la inversión en el sector aumentara 65 %. AP/Archivo

Para Arturo Carranza, asesor en energía del Instituto Nacional de la Administración Pública, el crecimiento en inversión de 65 por ciento registrado con respecto al 2017 en el transporte de gas natural por ductos, está asociado con “la necesidad de importar gas natural de Estados Unidos a México para el consumo interno en las diferentes actividades económicas del país, así como la estrategia del gobierno de construir infraestructura con un ritmo acelerado”, indicó en entrevista. 

Bajo su perspectiva, el mayor monto de capital en el sector también se ve influenciado ante los estudios sísmicos realizados en el Golfo de México. 

“En la medida que vayan avanzando las rondas, se liciten bloques de Exploración y Producción se van a ir aumentando las inversiones en el sector; la expectativa es que se incrementen de manera importante las inversiones tanto en el sector energético, en la parte eléctrica y de los hidrocarburos”, dijo Carranza. 

En tanto, Luis Miguel Labardini, analista de Marcos y Asociados, auguró que de cara al 2018, vendrá a México un flujo de capital espectacular en materia de exploración y producción. 

“Vamos a ver las inversiones de los más de 90 contratos que se han firmado con la CNH y el crecimiento en la IED que esos proyectos están generando por el ambiente de desarrollo de un mercado local eficiente y que tenga precios que reflejen la realidad del mismo”, apuntó. 

Ambos analistas coincidieron que tanto la renegociación del TLCAN, como el proceso electoral mexicano no influyen en el ánimo de invertir en el sector energético. 

“En la última ronda 2.4, los resultados de asignación de bloques superaron las expectativas y es un mensaje claro de que los inversionistas, aún en un ambiente de incertidumbre, han decidido apostarle al sector energético”, sostuvo Carranza. 

Atrae construcción

En tercer lugar en atracción de IED se ubicó la industria de la construcción. EL INFORMADOR/G. Gallo

En tercer lugar en atracción de IED se ubicó la industria de la construcción, con un monto de 33 mil 54 mdd y un repunte de 80% anual. Su dinamismo estuvo impulsado principalmente por la entrada de flujos hacia la construcción de vías de comunicación, que se elevó 157%, con 2 mil 303 mdd. 

El sector de la construcción representó el 16.5 por ciento de los ingresos del sector industrial en materia de IED en 2017, rubro en el que se captaron más de 18.4 mil mdd el año pasado, es dominado por las manufacturas. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones