Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019

Impulsan a creadores de Jalisco

Este viernes se inauguró Jalisco Maker Faire, un festival creadores en el Parque Alcalde

Por: Jorge Velazco

La feria se realizará este viernes 8 y sábado 9. TWITTER / @hackersmty

La feria se realizará este viernes 8 y sábado 9. TWITTER / @hackersmty

Este viernes se inauguró Jalisco Maker Faire, un festival creadores en el Parque Alcalde que busca impulsar el talento creador de los jaliscienses y fomentar una cultura innovadora en los asistentes de todas las edades, y que tendrá lugar durante los días 8 y 9 de noviembre.

El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alfonso Pompa Padilla, destacó que este evento es un reconocimiento a la cultura de creadores que existe en el estado, creadores que están intentando hacer las cosas con nueva tecnología y que tienen en esta feria una oportunidad para presentar con mucho orgullo lo que son capaces de hacer y lo que están pensando para el futuro.

Para este evento se espera la asistencia de 3 mil personas, de las cuales alrededor de la mitad sean estudiantes de todos los niveles. Dentro de Jalisco Maker Faire se expondrán 250 proyectos en temas como ciencia, robótica, ingeniería, arte, diseño y moda, entre otros, de creadores que se presentarán de forma independiente o en grupo. Un dron gigante capaz de transportar a una persona, un robot humanoide impreso en plástico, unos lentes que utilizan inteligencia artificial y sensores para ayudar a personas con discapacidad visual para reconocer su entorno, son solo algunos de los proyectos que estarán en exposición. 

Adicional a eso, el programa del evento cuenta con más de 80 horas de contenido en conferencias y talleres, en las que la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) participará con charlas en temas como "El ADN del maker" y "El futuro es de los makers", así como el taller "¿Yo inventor(a)? ¡Rompámos los mitos makers!", en el cual se orientará a los inventores sobre la importancia del proceso para proteger la propiedad intelectual de sus creaciones, ayudándoles a identificar los activos intangibles aplicables a la tecnología (inventos) y la forma de comercialización (marcas, imagen, etc.).

La SICyT también le ofrecerá a los asistentes "Un viaje por la ciencia" a través de su pabellón, que contará con actividades y contenidos que buscan estimular la creatividad y despertar el interés de niños y jóvenes en la ciencia, la tecnología y las humanidades. Algunos de los contenidos del pabellón incluirán temas como realidad virtual, robótica, astronomía y divertidos experimentos de física y química.

Por otro lado, con el propósito de apoyar a los inventores jaliscienses, la SICyT identificará dentro de los expositores los proyectos con orientación científica y tecnológica susceptibles de protección de propiedad intelectual, y se les ofrecerán asesorías individuales gratuitas en la secretaría.

Pompa Padilla cerró su participación reconociendo el trabajo, la pasión y el empuje emprendedor de los creadores, así como resaltando la importancia de convertir este evento en una tradición para Jalisco. 

Para conocer los detalles sobre Jalisco Maker Faire y el contenido de su programa ingresa a: https://jalisco.makerfaire.com/

LS

Temas

Lee También

Comentarios