Jueves, 28 de Marzo 2024

IP y SAT logran ‘acuerdos’ sobre compensación universal

La eliminación de la compensación universal de saldos a favor del IVA podría tener efectos nocivos, dice la Coparmex 

Por: El Informador

Reginaldo Esquer Félix, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex, llevó la representación del sector privado. ESPECIAL

Reginaldo Esquer Félix, presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex, llevó la representación del sector privado. ESPECIAL

El sector privado de reunió con autoridades del Sistema de Administración Tributaria (SAT), en busca de contrarrestar los efectos nocivos que, según empresarios, traerá la eliminación de la compensación universal de saldos del IVA, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

La compensación universal es un mecanismo mediante el cual las empresas podían recuperar inmediatamente los impuestos que tenían a favor; si éstas tenían un saldo positivo -generalmente de IVA-, podían compensarlo con adeudos, sobre todo de ISR.

“Esperamos que en los próximos días se emitan disposiciones que puedan atenuar los efectos nocivos de la #LeyGandalla. Es importante indicar que estas decisiones estarán acompañadas del compromiso del sector empresarial para combatir prácticas de las denominadas “empresas fantasmas”, para invitar a las empresas a no caer en este tipo de actos ilegales”, señala la Coparmex en un comunicado. 

Ante la solicitud del empresariado a la Presidencia, la Jefa del SAT, Margarita Rios Farjat y el Subsecretario de Ingresos Arturo Herrera, se reunieron con representantes del sector privado, entre ellos, el Reginaldo Esquer Félix, Presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex. 

Entre los acuerdos, se revisará en qué términos y bajo qué lineamientos los sectores primarios, -agrícola, ganaderos, pesqueros y silvícolas- , exportador, maquila y en general todos aquellos contribuyentes con tasa menor a la general del 16 por ciento, puedan continuar compensando impuestos de forma universal. 

Para los demás contribuyentes se acordó generar mesas de trabajo por sector económico, para agilizar los procesos de devolución de saldos a favor. 

A cambio, el sector privado hizo el compromiso de combatir prácticas que generen “empresas fantasma”. 

 

Agricultores, los más afectados 

La eliminación de la compensación del IVA apunta a perjudicar a los pequeños empresarios, en especial a quienes pertenecen al sector primario. 

Los pequeños productores serán los más desfavorecidos debido a que todos sus insumos los adquieren pagando IVA, mientras que, por la naturaleza de su negocio, sus ventas las realizan sin cobrar este impuesto, ya que comercializan productos avícolas, cárnicos, hortalizas, entre otros, según explicó Reginaldo Esquer. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones