Jueves, 25 de Abril 2024

Se complicará devolución de impuestos por el combate a empresas fantasma

Con la eliminación de la compensación universal las empresas podrían tener que esperar más de un año para recuperar los saldos a favor y carecer de flujo operativo

Por: El Informador

El Gobierno considera que la retención de la compensación universal permitirá incrementar sus ingresos y detener el crecimiento de empresas fantasma, cuyas facturas falsas ocasionan daño por más de dos billones de pesos. EL INFORMADOR/Archivo

El Gobierno considera que la retención de la compensación universal permitirá incrementar sus ingresos y detener el crecimiento de empresas fantasma, cuyas facturas falsas ocasionan daño por más de dos billones de pesos. EL INFORMADOR/Archivo

La eliminación de la compensación universal de impuestos, que permitía a las empresas pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) con los saldos a favor de sus operaciones fiscales, afectará la operatividad y el flujo de capital de las empresas, y complicará la devolución de impuestos por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), según Margarita Medrano, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara (CCPG).

Medrano  considera que ahora las empresas podrían tardar más de un año en recuperar sus saldos a favor, afectando principalmente a las compañías exportadoras y prestadoras de servicios. “Hasta el momento, difícilmente vemos un beneficio, más bien vemos una carga impositiva, económica y procesos largos y complicados para los contribuyentes, porque  con la forma de operar a la hora de tratar los impuestos será difícil obtener la compensación”, declaró.

En su iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para  2019, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador plantea ingresar más de 23 mil millones de pesos gracias a la eliminación de la compensación universal, que a su vez permitirá combatir a las empresas fantasma, es decir, compañías que no tienen activos reales que sirven como fachada para defraudar al fisco y no pagar impuestos.

Sin embargo, Medrano dijo que esta medida no resolverá el problema. “Creo que actualmente la autoridad tiene demasiadas herramientas para perseguir y sancionar a quienes efectivamente hacen ese tipo de transacciones y operaciones simuladas”, declaró. “Es una medida que afectaría a todos los clientes, tanto a los buenos como a los malos”.

La titular del CCPG insistió en que las compañías podrían carecer de flujo económico para operar, ya que actualmente los procesos de devolución de saldos a favor por parte del SAT son lentos y burocráticos. Con la compensación universal, una empresa podía utilizar los saldos a favor para pagar impuestos de manera casi inmediata.

La eliminación de la compensación universal, en suma, le costará más dinero a los contribuyentes y no resolverá el problema de las operaciones fantasma ni logrará mayor transparencia en el sistema fiscal mexicano, concluyó Medrano.

 

Aprueban incremento por IVA e ISR

El Gobierno federal considera que la retención de la compensación universal permitirá incrementar sus ingresos para el año próximo, así como detener el crecimiento de  empresas fantasma.  Para ello, la Cámara de Diputados aprobó un incremento de 23 mil 768 millones de pesos en la estimación de ingresos por captación de IVA e ISR.

De acuerdo a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), las facturas falsas u operaciones inexistentes de casi nueve mil empresas “fantasma” ocasionan daños por más de dos billones de pesos, casi  40% de los cinco billones 274 mil 420 millones de pesos que contiene la Ley de Ingresos 2019 de la Federación.

Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha justificado esta decisión ya que los montos de compensaciones para contribuyentes han presentado “un crecimiento injustificado” de 76% en los últimos tres años. Los saldos a favor del IVA pasaron de 131.4 a 260.5 millones de pesos de 2014 a 2017.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones