Viernes, 19 de Abril 2024

Guerra comercial reduciría crecimiento de México en 2019: Fitch

"El nivel del PIB podría estar significativamente por debajo del escenario base en 2020", indica la calificadora

Por: SUN

La firma prevé una reducción en 2018 de 0.2 por ciento en el PIB y en el caso de Canadá de 0.1 por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La firma prevé una reducción en 2018 de 0.2 por ciento en el PIB y en el caso de Canadá de 0.1 por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La calificadora Fitch Ratings informó que, de incrementarse la tensión en la guerra comercial emprendida por Estados Unidos contra varios países, tendría un impacto de 0.4% para el crecimiento global en 2019, donde México sería de las naciones más afectadas con una disminución de su actividad económica de hasta 1.5 por ciento.

"Estados Unidos, Canadá y México serán los países más afectados. En pronósticos para 2019, el crecimiento del PIB podría estar 0.7% por debajo del escenario base para EU y Canadá y 1.7% para México".

"El nivel del PIB podría estar significativamente por debajo del escenario base en 2020", dijo la agencia.

Los cálculos de la firma destacan que de presentarse un aumento en las tensiones comerciales a nivel global que resulte en tarifas nuevas para 2 mil millones de dólares de flujos comerciales globales, la economía mundial caería a 2.8% desde un estimado previo de 3.2%. En el caso de México, ya prevé una reducción en 2018 de 0.2% en el PIB y en el caso de Canadá de 0.1 por ciento.

Para 2020, el impacto en México sería de 1.5% y en el caso de Canadá de 1% menos.

En un análisis sobre las repercusiones del aumento arancelario que ha establecido el gobierno de Estados Unidos y la respuesta de varios países, Fitch Ratings detalló que el escenario considera los impactos relacionados con aranceles, pero las barreras no arancelarias asociadas con el colapso de Tratado de Libre Comercio que podrían ser iguales o más significativas a medida que se rompan las cadenas de suministro.

"Excepto en Canadá y México, una guerra comercial implicaría deflación ya que el crecimiento menor y los precios de los bienes básicos reducirían la inflación de modo que contrarrestarían el impacto directo inicial de tarifas mayores en el alza de los precios", explicó.

En tanto, el ajuste monetario de la Reserva Federal de Estados Unidos se reduciría debido al crecimiento menor y a la reducción general en la inflación de Estados Unidos con una tasa de política monetaria cercana a 0.5 puntos básicos por debajo del escenario base

"Con base en declaraciones recientes de la administración estadounidense, Fitch estima en sus simulaciones que podrían aplicarse aranceles nuevos sobre un total de 400 mil millones de dólares en bienes importados a EU desde China. Esto es dos veces más grande que lo calculado en el comentario de Fitch emitido el 3 de julio. Ahora, bajo el escenario nuevo de Fitch y con la aplicación de aranceles a 50 mil millones de dólares de exportaciones ya anunciada, los aranceles cubrirían 90% de las exportaciones totales de insumos chinos a Estados Unidos", dijo la calificadora.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones